Quiero votar por correo y aún no tengo las papeletas, ¿qué puedo hacer?
Los demandantes del sufragio a distacia que aún no han recibido la documentación pueden consultar el curso de su solicitud en la web del INE
Los solicitantes de voto por correo, que en las elecciones del 20-D han aumentado un 11% con relación a los comicios de 2011 —según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)—, tienen de plazo hasta este miércoles, día 16 de diciembre, para depositar el sobre en los casi 10.000 puntos de admisión con los que Correos cuenta en España. Los demandantes del voto por correspondencia que aún no han recibido los papeles pueden ver el estado de su solicitud en la página web del INE.
Para saber qué pasa con su voto, los usuarios deben identificarse en el portal con su fecha de nacimiento y su documento de identidad para ver si la petición ha sido aceptada o rechazada y si la documentación ya ha sido enviada o no a la dirección indicada. El INE lleva contabilizadas 778.785 peticiones de voto por correspondencia de electores censados en España, de las que hay que descontar las denegadas (3.914).
El viernes, el último día para solicitar el sufragio a distancia en el horario habitual de las oficinas, Correos gestionó más de 61.000 solicitudes. La empresa pública las envía todas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Allí, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral con carácter certificado y urgente a la dirección indicada por el elector.
Correos, que distribuye los sobres enviados por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario. En el caso de no coincidir con el elector en la dirección indicada, el trabajador deja un aviso al solicitante para que vaya a recogerla a la oficina más cercana.
El fin del plazo para pedir el sufragio a distancia terminaba, en principio, el pasado jueves. Sin embargo, el aluvión de visitas que multiplicó el tiempo de espera durante ese día llevó a la Junta Electoral a ampliar hasta el viernes el plazo para solicitar el voto por correo. Además, se acordó alargar hasta este lunes el límite del que dispone la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación a los electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.