_
_
_
_

Andrés Lima: “Se echa de menos más parodia”

El autor, actor y director teatral aconseja a los candidatos que no sobreactúen y digan la verdad

Andrea Aguilar

Andrés Lima (Madrid, 1961) es actor, director y autor teatral, ha ganado tres premios Max. Vinculado a la compañía Animalario, este año formó parte del proyecto Teatro en la Ciudad en la Abadía donde presentó Medea. Actualmente prepara una versión de Las Brujas de Salem de Arthur Miller que estrenará este verano en Barcelona.

Pregunta. ¿Qué se juega el teatro en estas elecciones?

Respuesta. Que la fuerza que salga elegida mire por él y no lo deje languidecer. Y en un plano más general, unas elecciones siempre son motivo de teatro.

Andrés Lima visto por Sciasmmarella.
Andrés Lima visto por Sciasmmarella.

P. ¿A qué género pertenece el teatro de la política?

R. El juego político es, cada vez más, un teatro en el mal sentido de la palabra. La tragicomedia es algo que le ha ido mucho a España, Valle Inclán seguiría encantado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿El teatro ahora es más político?

P. Ha habido mucha política latente y ahora es más patente. Es algo sano, pero se echa de menos más parodia, el teatro satírico-político nos sentaría muy bien.

P. ¿Cuál es su pacto ideal?

R. Ninguno, pero la izquierda, por una vez, debería unirse y generar un frente.

P. ¿Ha ido alguna vez a un mitin?

R. Hace mucho tiempo decidí no pertenecer a ningún partido. Recuerdo un mitin de Tierno Galván.

P. Como director, ¿qué consejo daría a los candidatos?

R. Que no sobreactúen y que intenten decir la verdad, aunque les cueste el cargo.

P. ¿Cuál ha sido el momento clave de esta legislatura?

R. Las elecciones europeas y el alcance que ha tenido Podemos, es algo muy relevante los votes o no. Ha permitido acabar con el bipartidismo. Y las comparecencias de Mas me han parecido cómicas dentro de lo trágico. Estoy de acuerdo en que Cataluña decida lo que le dé la gana, pero eso sí que me parece un buen teatrillo.

P. ¿Cuál es la medida más urgente?

R. La pobreza; no solo la indigencia sino establecer un equilibrio mayor.

P. ¿Qué obra recomienda para acercarse al escenario político?

R. Muchas. Los griegos hablan muy bien de la cosa pública. Ahora trabajo en Las brujas de Salem, que describe un momento de conflicto, y en El Jurado, una pieza contemporánea en la que 9 españoles discuten sobre un caso de corrupción.

P. ¿Hay renovación en la clase política?

R. Sí, en la izquierda y en la derecha. A los que llegan hace falta darles tiempo y confianza.

P. ¿Se necesita más improvisación en política?

R. No, se necesita más naturalidad y más ciudadanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_