La menina no es bajita
Quien haya acuñado este apodo en referencia a la proyección de Sáenz de Santamaría como posible sustituta de Rajoy aludiendo a su estatura, se equivoca de personaje
Las meninas, el cuadro más famoso entre todos los famosos cuadros de Diego Velázquez, es un compendio de muchas genialidades. Pero hay algo que, además, lo hace entrañable: hizo pasar a la historia, casi por casualidad, no a la figura central y aparente protagonista de la historia, la rubia infanta Margarita, sino a sus niñeras: las dos meninas morenas que escoltan a la niña con reverencia, a pesar de sacarle ambas unos cuantos años de edad (y unos cuantos centímetros de altura). Se llamaban Isabel de Velasco y María Agustina Sarmiento de Sotomayor.
O sea, que las meninas (nombre que se les daba entonces a las muchachas que, aun siendo de origen noble, ejercían de servidoras en palacio) son dos, no una. Y no son especialmente bajitas; la bajita es la infanta Margarita, pero es que tenía a la sazón unos cinco años...
Es difícil saber quién ha acuñado en esta campaña electoral el concepto Operación Menina en referencia a la proyección de Soraya Sáenz de Santamaría como posible sustituta de Mariano Rajoy. Si lo hizo aludiendo a su estatura, y si para hacerlo utilizó el cuadro de Velázquez, se equivoca de personaje. Y tergiversar a Velázquez en campaña está feo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.