Ciudadanos cuestiona que los profesores sean funcionarios
“El sistema es excesivamente garantista con determinados docentes a los que resulta imposible cesar”, dice la formación naranja en su programa electoral
El programa electoral de Ciudadanos dedica a la educación 33 de sus 368 páginas. Y, en ellas, hace una referencia concreta a los profesores y maestros con plaza de funcionario. “El sistema es excesivamente garantista con determinados docentes a los que resulta imposible cesar. Se puede cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe poder revocar al docente en su puesto si es extremadamente ineficaz o en el ejercicio de su profesión crea alarma social”, recoge el documento.
En España hay 477.125 maestros y profesores en centros públicos y 100.018 más en las universidades de titularidad pública, según los datos oficiales del Ministerio de Educación. Ningún programa electoral hace una referencia similar a la condición de estos trabajadores públicos. Fuentes del PP añaden que su partido “nunca” ha puesto en duda la figura del funcionario docente “ni en documentos internos ni en programas electorales” de años anteriores.
Docentes con inglés
El futuro de la formación, la evaluación y la carrera de los docentes es una de las cuestiones que centran el debate electoral previo al 20-D. El PSOE ha presentado un documento al respecto y el PP promete usar como “borrador” el Libro Blanco que el Gobierno encargó al filósofo José Antonio Marina, hecho público esta semana. El partido de Albert Rivera, por su parte, defiende la necesidad de “un nuevo enfoque” en la forma de proveer los puestos de trabajo en los centros escolares e incluye entre sus ideas el MIR educativo (formar a los profesores de manera similar a la preparación de los médicos).
Como ya hace la propuesta de Marina, el programa de Ciudadanos propone vincular el sueldo de los docentes con la evolución de su formación y también con su “implicación” y “labor en el centro educativo” y reclama que los directores de los centros tengan capacidad de decisión en la selección de su profesorado.
El partido emergente considera además que “tendría que ser un requisito indispensable” que los profesores de los centros escolares hablen y escriban “de manera fluida” inglés. La habilitación “progresiva” en este idioma “debería ser obligatoria para todo el que quiera ejercer la función docente”. Y ahonda, como el PSOE y Marina, en la formación inicial de los docentes en la que piden incorporar más prácticas en el aula. “A dar clase se aprende en clase”, señalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.