_
_
_
_
_

Rivera: “No tenemos techo ni tampoco tenemos suelo”

Rivera anima a la movilización del voto y reivindica la labor de oposición de Ciudadanos en su primera visita en campaña a Andalucía, el gran bastión del PSOE

Albert Rivera compra lotería durante su paseo por Cádiz.
Albert Rivera compra lotería durante su paseo por Cádiz. JUAN CARLOS TORO

De la plaza de las Flores al monumento de la Constitución, Albert Rivera se pasea por el Cádiz del arte y las protestas, perseguido por seguidores y críticos, rodeado de gritos de apoyo ("Haga frío o haga calor, Ciudadanos es el mejor"), y de protesta ("¡Sois la muleta del PSOE!", le afean unos trabajadores de Delphi). La campaña de las elecciones generales también se hace a pie de calle, desgastando las suelas contra los adoquines de la tacita de plata. Rivera llega entonces al monumento que conmemora la Constitución de 1812, su tótem político, y coge el micrófono frente a 500 seguidores para defender su proyecto en España y en Andalucía, donde firmó un pacto para investir a Susana Díaz (PSOE) como presidenta sin entrar en el Ejecutivo. "No queremos cargos, queremos cambios", dice. Llueven los aplausos mientras anima al voto. "No tenemos techo ni suelo".

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Rivera e Iglesias confrontan sus planes para Cataluña en el Congreso
Ciudadanos ofrece como solución el contrato único y reformas

"Aquí, en Andalucía, ustedes pagarán dos puntos menos de IRPF, no gracias al PP, sino a Ciudadanos", comienza a enumerar Rivera. "Eso son hechos y no palabras", argumenta. "Eso es dinero en el bolsillo, y no eslóganes ni tuits. Hemos puesto en marcha una comisión sobre los cursos de formación. Habrá 125 millones de euros para pymes y autónomos en Andalucía", añade, y suma a la lista que hay más plazas médicas, de profesores y de educacion infantil. "Venimos a hacer oposición y a conseguir cosas para los andaluces sin gobernar".

El listado no tiene nada de casual. Ciudadanos se está consolidando como segunda fuerza para las elecciones generales, según todos los sondeos. Eso convierte al partido de Rivera en el árbitro que decidirá quién ocupa La Moncloa. Aunque en el formación emergente insisten en subrayar sus propias opciones de ganar, sus adversarios recuerdan los acuerdos autonómicos que ha firmado para intentar alentar el miedo entre los votantes. En el PP recuerdan que Rivera pactó con el PSOE el Gobierno de Andalucía. En el PSOE, que acordó con el PP los de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia. Frente a eso, Rivera intenta hacer pedagogía para separase de los dos partidos tradicionales y preservar sus opciones de llegar a La Moncloa. Cuenta lo que va consiguiendo Ciudadanos con los pactos de investidura. Intentan convencer de que si logra cambios desde la oposición, más conseguirá desde el poder.

Protesta de los trabajadores de Delphi

Un puñado de trabajadores de Delphi han interrumpido hoy el paseo de Albert Rivera por Cádiz para protestar por su situación laboral. Según el candidato, estos empleados alcanzaron un acuerdo con la Junta para prejubilarse que luego el Gobierno no ha cumplido. "¡Sois la muleta del PSOE!", le han gritado, en referencia al acuerdo de investidura que Ciudadanos firmó con la socialsita Susana Díez.

Tras el mitin, Juan Marín, líder andaluz de la formación emergente, se ha reunido con los trabajadores. "No se puede culpar a Ciudadanos Andalucía de la mala gestión de 30 años de Gobiernos de PSOE y PP y del Gobierno andaluz con respecto a esta empresa", ha opinado José Manuel Villegas, vicesecretario del partido. "Les hemos escuchado y atendido sus reivindicaciones. Mientras otros no dan la cara, en Ciudadanos hacemos actos en la calle y estamos en contacto directo con la gente".

"Somos un movimiento civil para canalizar la ilusión y la esperanza de muchos españoles", argumenta tras celebrar la victoria de la oposición en Venezuela y después de criticar a Pablo Iglesias (Podemos) por no firmar el pacto antiterrorista. Su discurso, centrado en la reivindicación de sus propuestas, responde al lugar que hoy ocupa Ciudadanos en las encuestas. Pese a que es segundo, sus votantes conforman un conjunto volátil, según los expertos. La bolsa de indecisos es también grande, según todos los analistas. A todos ellos se dirige Rivera cuando se despide: "No tenemos techo, ni tenemos suelo. La humildad es la base de la ambición", advierte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_