Podemos cree que el mandato de Bruselas debilita el Estado social
"La troika entra en campaña reclamando medidas que se han demostrado fracasadas"
La dirección de Podemos rechazó el lunes de plano las exigencias de Bruselas, que pide al próximo Gobierno completar la reforma laboral e impulsar nuevos ajustes para cumplir con el objetivo de déficit. El secretario de Economía de la formación, Nacho Álvarez, destacó en declaraciones a EL PAÍS que “estas exigencias emplazan a nuevos recortes del gasto público”.
El mandato del Ejecutivo que salga de las elecciones del 20-D debería, en su opinión, “garantizar el Estado social”. Álvarez recordó que el programa de Podemos contempla la derogación la dos últimas reformas laborales, aprobadas por el PP y el PSOE, “y reconstruir un marco de negociación colectiva equilibrado y desincentivar la temporalidad”. “La reforma laboral incrementa las desigualdades”, afirmó. Este profesor de la Universidad de Valladolid cree, además que con el informe sobre el rescate bancario a España “Bruselas y la troika vuelven a entrar en la campaña electoral reclamando medidas que se han demostrado fracasadas”.
La exigencia de Bruselas deriva, según su análsis, de la bajada de impuestos del PP. Y, en el contexto, actual, entre la reducción del défici, la reducción de oimpuestos y el Estado de bienestar, “el PP ha elegido los dos primeros objetivos, y eso emplaza a nuevos recortes”. Podemos rechaza también la solución ofrecida por Ciudadanos, la del contrato único. “En nuestro país sería un fracaso”, señaló Álvarez, quien cree que “incluso la troika sabe que solución no pasa por más recortes”. “Pensamos que en la última alocución de Mario Draghi, el presidente del BCE viene a darnos la razón cuando plantea que difícilmente la UE puede ser competitiva si no aplica una economía expansiva”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.