Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: “Sed conscientes de lo que algunos están preparando”

El PP llama "trío La-la-la" a Sánchez, Iglesias y Rivera y asegura que un tripartito no es democrático. El candidato popular promete seguir haciendo reformas si gana el 20-D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes.

"Que los españoles sean conscientes de lo que algunos están preparando", ha advertido este lunes Mariano Rajoy en un mitin en Estepona (Málaga), refiriéndose a una posible alianza entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para arrebatarle La Moncloa. "El PP quiere pactar con los españoles. Ese es el único pacto que nos interesa. Y el que gane las elecciones, el que reciba el apoyo de más españoles, es el que debe gobernar porque eso es democracia y es justicia".

Los populares empiezan a estar muy preocupados con la posibilidad de un tripartito tras las elecciones del 20-D o un acuerdo para que no sea presidente y ese temor ha entrado de lleno en el argumentario de campaña. Todos los que han intervenido esta mañana en el mitin de Rajoy en Estepona han aludido a esa posible alianza. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se ha referido a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias como "el trío La-la-la" y ha advertido de que pueden hacer lo mismo que en Marbella, donde un cuatripartito arrebató la alcaldía a la popular Ángeles Muñoz.

Para evitar que se repita en el Gobierno de España, Moreno ha pedido a los militantes "un esfuerzo brutal". "Os pido que os desgastéis las yemas de los dedos mandando SMS y WhatsApps a todos vuestros amigos, primos... diciéndoles lo importante que es votar el 20 de diciembre. Id a cada uno de los rincones". 

Seguir con las reformas

Rajoy ha presentado al partido como "un valor seguro".  "Esto no es algo que se haya inventado hace tres cuartos de hora. Ni es algo propiedad de una o dos personas. Aquí hay mucha gente que trabaja y da la cara", ha dicho. "Y con el PP es seguro que la recuperación económica no se va a quedar a medias y que no nos vamos a bajar del tren de las reformas como quieren algunos, porque si nos bajamos podemos tener muchos problemas de cara al futuro". La Comisión Europea insta al Gobierno que salga de las urnas el 20-D a completar la reforma laboral y hacer más ajustes. El portavoz del PP Pablo Casado negó ayer en un debate en La sexta que fueran a ser necesarios más sacrificios.

Rajoy ha insistido hoy en que si ganan subirán las pensiones y bajarán los impuestos. No ha hecho referencia alguna en su discurso al informe de la Unión Europea en el que se piden más recortes. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, critica algunas de las medidas del Gobierno popular como la exención de 500 euros que sustituyó a la tarifa plana de la Seguridad Social.

Esta es la segunda vez en menos de cuatro días que Rajoy visita Andalucía. El jueves estuvo en Málaga, hoy ha iniciado la jornada en Estepona, ha participado en una paella popular en Marbella y en un mitin por la tarde en Algeciras. En la comunidad andaluza se reparten 60 escaños al Congreso. De momento, el candidato popular procura moverse por territorio amigo. En Estepona gobierna desde el pasado mayo con mayoría absoluta José María García Urbano, precisamente el hombre que ha desplazado a la veterana Celia Villalobos -presente hoy en el mitin- como cabeza de lista popular por Málaga.

Rajoy, recién llegado de Doñana, ha entrado en el auditorio Felipe VI de Estepona al ritmo de la nueva versión roquera del himno del PP y sin corbata. En primera fila, arropándole en el escenario, había una cuidada selección de simpatizantes, entre ellos, un hipster, porque ellos también votan al PP, como pretenden hacer ver en el vídeo difundido hoy por el partido. De hecho, el propio Rajoy ha publicado más tarde en su cuenta de Twitter una foto con el joven hipster. "Nos vota gente muy diferente. También los hipsters. Confía en el PP. Sin prejuicios", pedía su mensaje. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información