El padre de López: “Celebro la libertad de Venezuela, no la de mi hijo”
Leopoldo López Gil festeja los resultados en Madrid, junto a representantes de la oposición
El padre del preso político Leopoldo López ha festejado en Madrid junto a representantes de la oposición venezolana en España los resultados políticos del país sudamericano. "No era exactamente la libertad de Leopoldo la que yo estaba celebrando, yo estaba celebrando la libertad de Venezuela", ha manifestado Leopoldo López Gil este lunes. El portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Madrid, Luis Eduardo Manresa, ha destacado la importancia de la "unidad" de las formaciones que conforman la oposición para "devolver a los poderes públicos la autonomía y la independencia". Su partido tendrá el control de la Asamblea Nacional al obtener 99 diputados, por 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El Partido Popular (PP) y Ciudadanos han acompañado a los miembros de la MUD para mostrarles su apoyo.
Con lágrimas en los ojos, López Gil ha intentado expresar qué fue lo primero que sintió al conocer los resultados electorales de su país: "Es difícil describir en muy pocas palabras tanto sentimiento". El padre de López confía en que la victoria de la oposición venezolana signifique la liberación de su hijo, preso desde hace dos años y condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel. La MUD había prometido durante la campaña electoral que los presos políticos serán amnistiados en virtud del artículo 187 de la Constitución.
El padre del principal líder de la oposición venezolana ha confesado a EL PAÍS que el expresidente Felipe González, el presidente Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le habían felicitado por teléfono en la mañana de este lunes. También se comunicó con su nuera, Lilian Tintori, en la noche de este domingo para compartir juntos el júbilo y la esperanza. "Creo que mi hijo se fue a dormir sin saber la magnitud de los resultados electorales".
López Gil, que vive entre Estados Unidos y España porque no puede volver a su país, ha estado rodeado de representantes de la oposición venezolana en España. Entre ellos, el portavoz de la MUD en Madrid, Luis Eduardo Manresa, ha aunado la alegría de todos los presentes y ha exclamado que "¡Hoy nació una nueva Venezuela!". Manresa ha señalado también la necesidad de apartar los intereses partidistas de las distintas formaciones que componen la coalición que ha ganado en las urnas —con agrupaciones que van desde el centro a movimientos conservadores—, para combatir con la "unidad" el "terrorismo de Estado" del presidente Maduro.
La rueda de prensa ha tenido lugar en la sede de la MUD en Madrid, a unos 10 minutos de la plaza de Las Ventas, donde la noche anterior se habían reunido para vivir juntos, minuto a minuto, los resultados de las comicios. La resaca electoral se hizo patente en la comparecencia, pues una de las presentes sufrió un mareo durante la intervención. "¡Muchas horas sin dormir y mucha tensión!", han exclamado sus compañeros.
Apoyo de PP y Ciudadanos
El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha querido unirse a los representantes de la oposición venezolana en España en su celebración. "Todos los demócratas hemos visto cómo Venezuela ha dado una lección al mundo", ha manifestado García-Hernández, quien ha destacado que toda la comunidad internacional ha de mirar al país sudamericano para enarbolar juntos "la antorcha de la libertad".
El miembro de Ciudadanos, Ángel Nieto, también se ha sumado a la fiesta de la MUD y ha expresado la enorme satisfacción de la formación que lidera Albert Rivera por los resultados de los comicios. "¡Gracias por ser tan valientes!", ha exclamado Nieto. Al acto también ha acudido Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de Libres e Iguales y directora del Área Internacional de Faes.
El resto de partidos han sido invitados, pero no han enviado representación. Sin embargo, los portavoces de la oposición venezolana han alabado y agradecido el apoyo de los partidos políticos españoles y el de muchos medios de comunicación por "ser los ojos" del pueblo de Venezuela en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.