Daesh
Las primeras horas de la campaña electoral se han cruzado con la confirmación de que la masacre de San Bernardino, California, Estados Unidos, ha sido obra de una simpatizante paquistaní de la organización Estado Islámico.
Esta noticia se une a otras dos de relevancia política europea e internacional.
La primera se refiere a los bombardeos sobre Siria por parte de la Real Fuerza Aérea británica a partir de la noche del jueves, cincuenta y siete minutos después de la aprobación de la propuesta del primer ministro David Cameron, una iniciativa que había sido derrotada hace dos años.
La segunda es la aprobación en el parlamento alemán del envío por parte del gobierno de Angela Merkel de una fragata, aviones de reconocimiento y 1.200 militares a la región, en apoyo de Francia.
En el Gobierno español la procesión va por dentro. Fuentes consultadas admiten que la idea del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, de “acompasar” la definición de España a la campaña electoral del 20-D se está haciendo cada día más difícil de sostener, a medida que los países aliados adoptan medidas de gran repercusión mediática.
Otras fuentes, en el ámbito de la judicatura, señalan que ya hay iniciativas para ayudar al presidente François Hollande. En este terreno identifican la colaboración de inteligencia y del ministerio fiscal entre los dos países, que se ha incrementado durante estas semanas.
Esas fuentes aseguran que Bélgica estaba muy poco preparada para los acontecimientos y que Francia, en mejores condiciones, llevaba un retraso en las operaciones de prevención, una capacidad que se reconoce sin reticencias a España.
"Estas medidas no son llamativas, ni, lógicamente, se pueden, por definición, airear a los cuatro vientos. Pero se está trabajando en contacto con Francia. Se va y se viene”, señalan esas fuentes.
Catorce días, de aquí hasta las elecciones del 20-D, es un tiempo muy largo para el ritmo que han asumido los acontecimientos a lo largo de esta semana. Una eternidad.
Antes de conocerse en Washington la aprobación del parlamento británico a los ataques aéreos, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó que EE UU “ha pedido a cada miembro de nuestra coalición de 65 naciones que incremente su contribución con este esfuerzo y si el parlamento británico vota a favor de esta decisión y el gobierno pone los recursos adicionales [bombardeos], esto es algo a lo que damos la calurosa bienvenida”.
La entrada de España a esta nueva “coalición de los voluntarios”, nombre ya usado en Irak, siempre ha sido condicionada por el ministro José Manuel García Margallo a la existencia de “consenso nacional”. Pero, ¿a España se le ha pedido algo por parte de EE UU?
Mientras, la campaña electoral ha comenzado, en el caso del PP, donde era lógico que lo hiciera, habida cuenta de la amenaza que supone para este partido el avance de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera aparece más centrado; en la escala de 1 a 10, el PP puntúa 8,26 mientras que Ciudadanos 6,18.
Eso ha llevado a Rajoy a Ávila, “Ciudad Suárez”, para rendir homenaje, en compañía de Adolfo Suárez Illana, al expresidente de Gobierno.
La nota más “independiente” de la jornada fue la visión crítica de la que parece ser la nueva "critica de medios" del PP, María Dolores de Cospedal. En Radio Nacional de España ha hablado de la deriva de lo políticos a la “frivolidad y superficialidad” de los políticos en la televisión. El don de la oportunidad es lo siyo, como ya demostrara en febeero en 2013 con su tesis del "diferido" sobre la nómina se Luis Bárcenas. Esta vez su visión crítica llega después de las aventuras de su archirival Soraya en Planeta Calleja y de la partida de futbolín y diván de Rajoy en casa de Bertín Osborne.
Quizá la secretaria general, que se declara persona “muy pudorosa”en RNE, piense que Pedro Arriola se equivoca al creer que Rajoy tiene que jugar en la distancia corta, que dice. Porque no parece que el presidente mejore.
Habría que saber que dice a micrófono cerrado María Dolores sobre la última de las predicciones de Soraya.
A saber: llegará el día en que tendremos una presidenta. De España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.