Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CIS deja fuera del Congreso a fichajes del PSOE y de Podemos

El general Julio Rodríguez, fichado por Podemos, se va a quedar fuera del Congreso

Lo mismo ocurre con Zaida Cantera, reclutada por Pedro Sánchez, y Eduardo Madina

Jose Julio Rodriguez, ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa
Julio Rodríguez, ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa, en 2010.

Los datos del CIS hicieron ayer una primera criba de algunas de las figuras de Podemos y del PSOE. Si los datos se confirman el 20-D, el general Julio Rodríguez y el portavoz de una asociación de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado, fichados por Podemos, se van a quedar fuera del Congreso de los Diputados. Pero tampoco tomarán posesión Zaida Cantera, reclutada por Pedro Sánchez, ni Eduardo Madina, seis y siete por Madrid, dado que el CIS les atribuye allí cinco escaños.

Los resultados de la encuesta reflejan que la estrategia de fichajes de Podemos, al menos de momento, ha funcionado a medias. El general Julio Rodríguez, antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa, quizá la incorporación más mediática de la formación emergente, no lograría, por ejemplo, escaño en el Congreso de los Diputados. La encuesta atribuye a Podemos un parlamentario por la circunscripción de Zaragoza, por lo que Rodríguez, número dos de la lista, se quedaría fuera.

Entraría en cambio el físico Pedro Arrojo, que encabeza esa candidatura. Algo parecido ocurre en Cádiz con Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), o en Sevilla, en el caso del número tres de la lista, el antiguo dirigente de Izquierda Unida Luis Carlos Rejón, quien sustituyó en el puesto al constitucionalista Javier Pérez Royo, tras renunciar a ir en las listas. Sí entrarían en el Parlamento el juez Juan Pedro Yllanes, que se presenta por Baleares, y la juez Victoria Rosell, ex portavoz adjunta de Jueces para la Democracia, número uno por Las Palmas.

Los dirigentes de Podemos

esperan remontar

esos resultados

El trabajo de campo del barómetro del CIS se realizó mientras el partido ultimaba esos fichajes. Sus dirigentes, que tras los atentados de París incorporaron a Rodríguez a la actividad estratégica de la formación, confían en remontar en esas circunscripciones durante la campaña electoral que comenzó la pasada medianoche.

Remontada que también va a tener que hacer el PSOE en Madrid si quiere que el fichaje estrella de su secretario general, Pedro Sánchez, la militar Zaida Cantera, que va como número seis en Madrid, se acabe sentando en el Congreso. La estimación del CIS para el PSOE en Madrid es de cinco escaños y Zaida va de número seis. Una situación similar a la de Eduardo Madina que va el siete. Salvo que los socialistas logren un resultado espectacular, el diputado vasco se quedará fuera del Congreso, en el que lleva desde 2004.

El PP también tiene problemas con Borja Semper en Gipuzkoa. El CIS prevé que el PP no logre escaño en esa provincia. En Álava, el que se queda fuera es el vicesecretario general del PP nacional, Javier Maroto, pero porque va de número dos y en Álava nunca han conseguido ese segundo escaño. La lista alavesa la encabeza el ministro de Sanidad Alfonso Alonso. Solo si Alonso sigue en el Gobierno y renunciara a su escaño, Maroto entraría al Congreso.

El PSOE ganaría las elecciones generales al conseguir entre 21 y 25 escaños

Más allá de lo que afecta a algunos fichajes en concreto, los resultados del CIS han vuelto a poner la mirada en Andalucía, donde los partidos se disputan 61 de los 350 escaños del Congreso. Según el sondeo de ayer, el PSOE ganaría las elecciones generales al conseguir entre 21 y 25 escaños (cifra similar a la obtenida en 2011), seguido del PP, que lograría entre 19 y 21 (una docena menos que en los últimos comicios). Ciudadanos llegaría a tener entre 11 y 14 diputados; Podemos sentaría a cinco representantes e IU tendría un parlamentario.

En Castilla-La Mancha y en Castilla y León la caída del PP tiene la misma cifra, tres diputados. En Castilla-La Mancha la encuesta deja al partido gobernante con 11 de los 14 que tenía, al PSOE con seis y a Ciudadanos le otorga cuatro más, que podrían ser cinco ya que disputa uno al PP.

En Euskadi la izquierda abertzale está a punto de superar al PNV, como ya sucedió en las anteriores elecciones, aunque en votos ganara el PNV. EH Bildu está en disposición de lograr seis escaños, frente a los cinco del PNV. Pierde fuerza el PP (que pierde uno en Gipuzkoa) y también caen los socialistas, (pierden el de Álava, fruto de la división interna). En Euskadi, Podemos lograría un resultado espectacular con cuatro escaños, pese a la crisis generada por la dimisión de su secretario general, Roberto Uriarte. En Galicia, el descalabro del PP es de cinco parlamentarios respecto de los 10 de 2011, mientras que en el resto de España el PP se deja 12 escaños más. En concreto, pierde parlamentarios en Aragón (de los 8 que obtuvo en 2011 pasaría a 6), Canarias (de 9 baja a 6), Cantabria (de 4 a 3), Extremadura (de 6 a 4), Baleares (de 5 a 2-3) y La Rioja (de 3 a 2). Los populares mantienen, sin embargo, los dos de Navarra y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (uno en cada una). Ciudadanos rasca 23 escaños, siete de ellos en Castilla y León y cuatro en Castilla-La Mancha.

Más información