Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía adelanta la vacunación de embarazadas contra la tosferina

El aumento de la demanda después de tres fallecimientos acelera el suministro

Vacuna tos ferina Ampliar foto
Un sanitario vacuna a un paciente.

La demanda social de vacunas tras las muertes de dos bebés en Andalucía por tosferina, uno en septiembre en Sevilla y otro en Málaga en octubre, a las que se sumó el fallecimiento de otro niño en Cuenca, también el pasado mes, ha llevado al Gobierno andaluz a adelantar la inmunización de embarazadas. La disponibilidad de vacunas permitirá empezar a tratar a las mujeres a partir de la 28ª semana de gestación a partir de este lunes 30 de noviembre, un mes antes de lo anunciado por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento.

Hasta el pasado mes, la Consejería de Salud había mantenido el calendario habitual de vacunaciones, que suponía la inmunización de los bebés a partir de los dos meses, con sucesivos “recuerdos”. Sin embargo, tras la muerte de dos bebés, el incremento de casos de tosferina y la denuncia de una madre que quiso inmunizarse en Málaga durante la gestación y no encontró vacunas, caso que investiga la Fiscalía, la Junta de Andalucía decidió implantar a partir del próximo año el tratamiento a las madres gestantes.

El anuncio por parte del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la disponibilidad de 14.180 vacunas adicionales ha permitido adelantar en un mes esta medida.

De esta forma, las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 28 y 32 de gestación podrán vacunarse a partir del próximo lunes 30 de noviembre.

Esta medida responde a las recomendaciones de la Comisión Asesora de Vacunas tras haber analizado las características epidemiológicas de la comunidad. La inmunización de embarazadas se complementa con la vacunación de los menores los 2, 4, 6 y 18 meses. Sin embargo, y ante la escasez de tratamientos, “la dosis de recuerdo para los menores de seis años se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial”, según ha informado la Consejería de Salud.

Alonso ha defendido que la actuación de la Junta ha actuado, “en todo momento”, según las indicaciones del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, la situación epidemiológica de la población y la disponibilidad de vacunas, afectada por problemas de abastecimiento a nivel mundial.

La tosferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria bordetella pertussis. La vacunación no garantiza al 100% la protección de los menores. En 2014, un 23,4% de los afectados por tosferina habían recibido dosis de vacuna. La medida de inmunizar a las embarazadas se ha adoptado ahora, pese a que la medida era aconsejada por los pediatras como la más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses.

Más información