El Supremo revisará la condena de un preso por violación desde hace 12 años
Un nuevo informe policial halla restos de ADN que inculpan a un británico en un caso por el que un holandés cumple condena desde 2003
El Tribunal Supremo revisará la condena a seis años de prisión por violación impuesta a un ciudadano holandés encarcelado en España, Liberto Van Der Dussen, que lleva ya cumplidos 12 años por esa y otras 2 agresiones sexuales comeditas en Fuengirola (Málaga) de las que, según pruebas de ADN, podría ser inocente. El Supremo ha admitido a trámite el recurso de Van Der Dussen por una de las tres violaciones por las que se le condenó, la cometida sobre María Asunción C.
El recurso se basa en un informe de la Policía Científica que apunta a que el verdadero autor de esa violación fue Mark Philip Dixie, un ciudadano británico acusado en su país por la violación y homicidio de una joven en septiembre de 2005. El pasado mes de julio, el Supremo consideró prematuro revisar las condenas impuestas a Van Der Dussen porque consideró que las pruebas de ADN que podrían demostrar que es inocente no estaban ratificadas. Ahora, un informe policial ha revelado nuevas pruebas contra el ciudadano británico y el Supremo ha aceptado revisar una de las tres condenas contra Van Der Dussen.
Dussen fue considerado autor de tres agresiones sexuales cometidas en Fuengirola (Málaga) en agosto de 2003, y condenado por esos crímenes, además de otros delitos asociados como robo y lesiones, a 15 años de cárcel, de los que ya ha cumplido 12. Su identificación como autor por parte de las víctimas fue la única prueba. La sentencia condenatoria por las tres violaciones (de las que solo se revisará una) consideraba que el autor de las tres agresiones era la misma como el "modus operandi" era similar. Así, la defensa de Van Der Dussen defiende que, si no agredió a María Asunción, tampoco lo hizo con las otras.
El auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, indica que el último informe policial, del 19 de agosto de 2015, revela que en los restos celulares de un peine de carey se ha obtenido una mezcla de, al menos, dos perfiles genéticos compatibles con el perfil de Dixie, el preso en Reino Unido, y la víctima de Fuengirola.
La Comisaría General de la Policía Científica alertó en 2007 de que los restos orgánicos hallados en una de las agresiones sexuales de Fuengirola coincidían con el perfil de Mark Dixie y no con el del ciudadano holandés. Durante varios años el abogado de Van Der Dussen ha pedido la revisión de la condena basándose en este informe, pero la justicia no atendió su petición hasta que una juez de Fuengirola retomó hace un año la investigación. El argumento central del recurso radica en que, a pesar de que las víctimas identificaron al holandés como el autor del delito, Mark Phillip Dixie, el preso británico condenado por asesinato y crímenes sexuales en Reino Unido, cuyo parecido físico con el reo es "indudable", ha sido identificado por el ADN como el probable autor de uno los delitos por los que fue condenado Van Der Dussen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.