_
_
_
_

IU y Podemos tratan de convivir sin chocar en Cataluña y Galicia

Pablo Iglesias y Alberto Garzón serán aliados en esas dos comunidades pese a ser rivales electorales en el resto de España

El candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un acto en la Universidad de Murcia
El candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un acto en la Universidad de MurciaMarcial Guillén (EFE)

Los acuerdos alcanzados por Podemos e Izquierda Unida (IU) para concurrir en coalición en Cataluña y en Galicia obligan a ambas formaciones a afrontar una paradoja: Pablo Iglesias y Alberto Garzón serán aliados en esas dos comunidades pese a ser rivales electorales en el resto de España. Aunque la estrategia queda en manos de los equipos de campaña de En Comú Podem y En Marea, se prefigura un pulso entre ambas fuerzas por apoyar a sus respectivos candidatos a La Moncloa.

¿Compartirán mítines electorales en esas comunidades Iglesias y Garzón pese a que luego tengan que enfrentarse en el resto del país? ¿Qué líder nacional será el más visibilizado en las dos coaliciones? ¿A cuál de los dos defenderán los dirigentes de esas candidaturas?

Estas preguntas surgen por la insólita situación que se produce con las coaliciones electorales de Cataluña y Galicia, formadas por partidos que se presentan también en el resto del país y que tienen diferentes candidatos a La Moncloa. Se produce, por tanto, una dificultad añadida al trabajo, ya por sí complejo, de organizar una campaña entre varias formaciones —hasta seis, en el caso de la candidatura catalana—.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, minimiza los hipotéticos escenarios de enfrentamiento, pero deja claro que esas coaliciones tienen un referente en toda España. “El candidato a la presidencia es Pablo Iglesias”, asegura Pascual en conversación con EL PAÍS. El número dos de Podemos afirma que esa idea forma parte del espíritu de los acuerdos suscritos en ambas comunidades.

Aunque tanto En Comú Podem como En Marea aspiren a formar grupo propio en el Congreso, la idea de Podemos y su candidatura es la de ser central en la imagen de esas dos campañas. Alberto Garzón, por contra, ha avanzado su intención de que los miembros de IU de las coaliciones con Podemos y otras fuerzas le apoyen en público a él como candidato. El pasado 6 de noviembre, cuando se cerraron los acuerdos, Garzón lo enfatizó en rueda de prensa, sin haber sido preguntado expresamente por ello. Refiriéndose a la coalición gallega, en la que Esquerda Unida confluye con Podemos, Anova y las mareas, señaló: “Los compañeros de IU harán campaña por esta candidatura que yo encabezo”.

Sin instrucciones

Todo está aún por resolver, sobre todo en el caso catalán, que va más retrasado porque la negociación de la coalición se cerró in extremis, solo horas antes de que terminara el plazo para inscribir la candidatura en la Junta Electoral, el pasado día 6. Desde el cierre del acuerdo apenas ha transcurrido una semana, así que los responsables de la campaña de EUiA han mantenido solo un par de reuniones de estrategia con el resto de formaciones presentes en el pacto, según fuentes de ese partido. Todavía es pronto para cerrar los actos y mítines de la campaña, y el referente catalán de IU ni siquiera ha recibido aún instrucciones de la dirección federal sobre la presencia de Garzón.

En el partido enfatizan, además, que una cosa es lo que ellos quieran y otra la negociación dentro de un grupo como en el que se han integrado. “Una cosa es EUiA y otra la confluencia”. “Alberto es el candidato de IU y por tanto el candidato natural de EUiA sería él, pero la confluencia es otra cosa”, señala un dirigente de la organización. Es decir, asumen que tendrán que llegar a un acuerdo con los demás. Nadie ha resuelto aún cómo compaginar la presencia de Iglesias y Garzón en esas campañas (“un asunto complejo”, reconocen en la federación). En las autonómicas ya se encontraron con un problema parecido y Podemos impuso que no coincidieran en ningún acto.

En cualquier caso, los dirigentes de Podemos y de IU coinciden en que quieren respetar las especificidades catalanas en la campaña. El protagonista será Xavier Domènech, el cabeza de cartel por Barcelona, para quien En Comú Podem es una candidatura catalana, que aspira a grupo propio en el Congreso y que decidirá su estrategia. Su idea es hacer una campaña coral. Podemos, después del mal resultado de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, ha cedido ante Barcelona en Comú, la plataforma de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que llevará la batuta dentro de la coalición.

Por otro lado, Podemos contará también con la proyección en su campaña nacional de figuras como la propia Colau y Mònica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, donde IU rechazó un acuerdo con Podemos y Compromís.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_