Pérez Royo y Gómez Benítez se caen de las listas de Podemos al Congreso
Dos de los fichajes estrella de la formación emergente aducen "motivos personales"


Dos de los fichajes estrella de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre han renunciado. El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el exvocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez no formarán parte de las listas de Podemos al Congreso de los Diputados, según ha informado la formación emergente.
"Ambos han tomado esta decisión por motivos personales y cada uno de ellos de forma independiente", asegura el partido en un comunicado. "Pese a su decisión de no querer participar en las listas electorales, ambos han manifestado su voluntad de querer seguir colaborando con la formación contribuyendo dentro de sus ámbitos de especialidad".
Gómez Benítez se incorporó en las listas concurriendo en las primarias el partido el pasado mes de julio. Pérez Royo entró la semana pasada, de número tres por Sevilla, tras "pensárselo mucho", como aseguró a El País, como reacción a la destitución del general Julio Rodríguez por parte del Gobierno. Este, al igual que la juez Victoria Rosell, sí se mantienen en la candidatura de la formación.
¿Qué ha pasado?
Pérez Royo y Gómez Benítez eran dos candidatos muy próximos al PSOE, y ambos han renunciado por distintas razones, que, en cualquier caso, el partido enmarca en la esfera personal. Si Pérez Royo, convencido tras ser contactado por el número dos de la formación, Íñigo Errejón, y la responsable del programa electoral, Carolina Bescansa, iba de tres por Sevilla, el exvocal del CGPJ, nombrado a propuesta de los socialistas bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, aún no tenía oficialmente un hueco en ninguna circunscripción.
Aun así, tras las primarias de julio la dirección le asignó una posición de salida en Valencia. El pacto alcanzado con Compromís cambió la configuración de esa lista, por lo que el jurista no hubiera podido optar a una de las primeras posiciones, reduciendo así las posibilidades de lograr un escaño en la Cámara baja. El caso de Pérez Royo es distinto, puesto que el constitucionalista se sumó al proyecto de Podemos hace tan solo una semana y, de momento, no se conoce la razón que ha motivado su renuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































