El PSOE arrebata la alcaldía de Tarifa al PP con una moción de censura
Los nueve concejales de los tres partidos de la oposición cumplen su pacto y echan al regidor popular tras cuatro años y medio de mandato
Los nueves concejales de la oposición —seis del PSOE, dos de IU y uno del Partido Andalucista (PA)— han cumplido este jueves el guión pactado y han votado a favor de la moción de censura que ha acabado, pasado el mediodía, con el último mandato del regidor de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP). El socialista Francisco Ruiz se ha convertido en el nuevo alcalde del municipio gaditano, un referente turístico de la costa andaluza y con cerca de 18.000 vecinos. "Estamos muy contentos. Todo ha ido según lo previsto", ha relatado Antonio Cádiz (IU), que formará parte del nuevo Gobierno local.
Los populares ganaron las elecciones municipales de mayo, pero se quedaron al borde de la mayoría absoluta. Sus ocho concejales, que se han opuesto este jueves a la moción de censura, nada han podido hacer contra los nueve votos que suman el resto de formaciones. Esta iniciativa arrebata el bastón de mando a un político que ha pasado por cuatro partidos distintos a lo largo de su carrera —PA, IU, la formación local TAIP y PP— y que, durante el pasado mandato, intentó urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras. Además, la Fiscalía investiga una denuncia de los ecologistas contra su Gobierno por vender "ilícitamente" arena del litoral tarifeño a Gibraltar para ganar terreno al mar; y Gil se enfrenta a dos procesos judiciales en los próximos meses por casos de enchufismo.
Según fuentes del nuevo Ayuntamiento, los tres partidos que han accedido este jueves al Gobierno anunciarán el próximo lunes el reparto de concejalías. Paralelamente, Ruiz nombrará primer teniente de alcalde al cabeza de lista de IU, Ezequiel Andreu; y al portavoz andalucista, Sebastián Galindo, segundo teniente de alcalde. Los tres defienden la moción de censura por el carácter "autoritario" de Gil: "En el pleno hemos aprobado mociones que él mismo ha dicho después que no iba a ejecutar porque no quería hacerlo". "Además, hemos podido corroborar en este periodo de cinco meses la situación de caos económico del Consistorio", remacha el líder del PA.
Gil intentó urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras
"Me siento orgulloso de seguir con el legado de otros alcaldes socialistas", ha subrayado Francisco Ruiz tras su investidura como nuevo regidor de Tarifa. Entre aplausos de sus seguidores, el nuevo alcalde ha prometido por su "conciencia y honor" defender la Constitución. Ha tenido, posteriormente, unas palabras de recuerdo a su padre, que también fue primer edil del municipio gaditano. De hecho, precisamente, fue Gil quien le arrebató la alcaldía en 1999 al progenitor de Ruiz. El actual dirigente del PP se hizo con el bastón de mando, por primera vez, hace 16 años. Entonces, era el único concejal de IU de la corporación municipal, pero pactó con los populares y TAIP un acuerdo para arrebatarle el Gobierno al PSOE. La condición era que él fuese elegido regidor. En 2003 perdió las elecciones. Y regresó al poder en 2011.
Los populares han calificado este jueves la moción de censura como "injusta" y han rechazado los argumentos del resto de partido para presentarla. En ese sentido, Gil acusa a sus adversarios políticos de fomentar una campaña de desprestigio personal contra él. Y otros miembros del PP del Campo de Gibraltar hablan de "asalto" a la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.