Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Fernández Díaz: “La ley se va a hacer cumplir en Cataluña”

El ministro del Interior confía en que no haya que ir más allá del recurso de inconstitucionalidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Barcelona. Ampliar foto
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Barcelona. EFE

"Ojalá se vuelva al sentido común", ha repetido varias veces este lunes el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, en referencia a la votación celebrada esta mañana en el Parlamento catalán que ha dado luz verde al inicio del proceso secesionista en la comunidad autónoma. Fernández Díaz, que se encuentra en Bruselas para reunirse con sus homólogos de la UE y debatir medidas en materia de refugiados, ha subrayado con rotundidad que "la ley se va a hacer cumplir".

"He escuchado en directo la declaración que el presidente [Mariano] Rajoy ha hecho desde Salamanca y yo no puedo añadir nada más", ha expresado Fernández Díaz a la prensa. Para el ministro es importante que a partir de este momento se garantice el respeto de la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley. "Estamos unidos la gran mayoría de fuerzas políticas", ha explicado.

Fernández Díaz ha acusado también de "manifiestamente irresponsable, ilegal e inconstitucional" la declaración de independencia que esta mañana ha proclamado de manera unilateral el Parlamento catalán gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP. El resultado: 72 votos a favor y 63 en contra. Además, el Parlamento ha declarado inválida la autoridad del Tribunal Constitucional en Cataluña.

Ni Fernández Díaz desde Bruselas ni Mariano Rajoy desde Béjar (Salamanca) se han referido directamente a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por el que se privaría de la autonomía a, en este caso, Cataluña. "Ni se renuncia ni se anuncia nada" por el momento, se refirió el titular de Interior.

El Gobierno del Partido Popular esperará, pues, al veredicto del máximo tribunal del país. "Se recurre al Tribunal Constitucional que lo admitirá a trámite y suspenderá el proceso secesionista. Se lo comunicarán a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, y ojalá se vuelva entonces al sentido común", ha remarcado el ministro quién ha advertido a continuación: "Si eso no se hace, se dará la respuesta adecuada con crudeza, con firmeza y con cautela (...). Ojalá no se tenga que hacer más que interponer el recurso ante el Constitucional", reiteró.

Más información