Pedro Sánchez apela a los jóvenes para que no voten al PP
El líder del PSOE dice que "Rajoy ofrece paro, precariedad o pasaporte para que se vayan"
No son precisamente los más jóvenes de la sociedad española con los que el PSOE cuenta entre sus más afectos. Una parte relevante del programa electoral de los socialistas está dedicada a los jóvenes en paro y sin formación, a los universitarios, a los que han terminado sus estudios y no tienen perspectivas laborales. A ellos se ha dirigido el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. "El presente del PP para los jóvenes es paro, precariedad y pasaporte para que se vayan al extranjero", ha dicho Sánchez en un hotel en Madrid, donde se están discutiendo las enmiendas al programa electoral para el 20 de diciembre.
"Los socialistas no queremos ni la generación perdida ni la generación olvidada. Queremos una generación recuperada para liderar ese gran cambio político, social y económico que vamos a poner en marcha los socialistas a partir del 20 de diciembre", ha insistido Sánchez. El líder socialista ha pronunciado este discurso, plenamente electoral, ante los 500 participantes en el debate de las enmiendas del programa. Se están discutiendo las casi cuatro mil enmiendas presentadas en cinco comisiones de las que saldrá el texto que se aprobará el próximo fin de semana, en una Conferencia Política del PSOE.
Algunas de las medidas que los socialistas llevan en su programa, como un plan específico para que los jóvenes emigrados vuelvan a España y que ha tenido el apoyo unánime de la comisión en la se discutía, también las ha propuesto Ciudadanos esta semana. En los corrillos de los ponentes socialistas se llamaba la atención sobre el hecho de que ellos lo tienen en su borrador desde hace un mes. En estos momentos, las fuerzas políticas se vigilan unas a otras para conocer el contenido de sus programas. "Articularemos un plan de retorno para que 10.000 jóvenes científicos vuelvan a España durante los próximos cuatro años", leyó Sánchez de su propio programa electoral.
La apuesta por las becas, el compromiso de instaurar la educación de 0 a 18 años, la eliminación de los "falsos contratos de becarios", que en realidad no corresponden a tareas de formación, sino a contratos para un trabajo ordinario durante un año, que se da por terminado sin indemnización alguna. "Recuperamos la tarjeta sanitaria para los jóvenes que han emigrado y que ahora ven negada la cobertura sanitaria por la falta de compromiso político del Gobierno", ha denunciado el líder socialista.
La discusión de las enmiendas se enmarca en los capítulos que atienen a "cuatro desafíos" que, según Sánchez, tiene España: "Falta de oportunidades, desigualdad, desconfianza en las instituciones y recuperación de la convivencia". En este último apartado está la reforma de la Constitución para incorporar nuevos derechos, medidas de regeneración democrática y reajuste de las comunidades autónomas, incluida Cataluña, con relación al resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.