_
_
_
_
_

La papeleta electoral de IU incluirá el nombre de Unidad Popular

El logo del partido y el de la plataforma de confluencia también aparecerán

Elsa García de Blas
El candidato de IU y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El candidato de IU y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Alvaro Garcia (EL PAÍS)

Izquierda Unida concurrirá a las elecciones generales con una papeleta en la que aparecerán su siglas y el nombre de Unidad Popular, según han confirmado fuentes de la dirección del partido a EL PAÍS. Figurarán además el logo de IU y el de Unidad Popular, aunque la papeleta se adaptará a cada región: en el caso de Aragón, por ejemplo, donde irán coaligados con la Chunta Aragonesista, el nombre y logo de este partido también figurarán.

Más información
Alberto Garzón arrasa en las primarias presidenciales de Ahora en Común
Ahora en Común cambia de nombre a Unidad Popular
La lista de Garzón logra los cinco primeros puestos de Ahora en Común
Alberto Sotillos acompaña a Garzón en las primarias de Ahora en Común

Unidad Popular es el segundo nombre de la plataforma ciudadana de Ahora en Común, nacida el pasado mes de julio para promover una candidatura de confluencia de la izquierda para las generales. Ahora en Común pasó a llamarse a principios de octubre Unidad Popular porque uno de los grupos promotores, que había registrado la marca, decidió marcharse por la "politización" de la candidatura, e impidió que se usara para presentarse a las generales. 

Tras la ruptura de las conversaciones con Podemos para un pacto global, IU concurre a los comicios en una coalición que integra a la plataforma ciudadana Unidad Popular y a otros partidos regionales o minoritarios. La plataforma celebró primarias abiertas para decidir sus candidatos al Congreso y Senado y para decidir el candidato a presidente del Gobierno. Alberto Garzón, candidato de IU, arrasó en la consulta y se proclamó candidato a presidente también por la plataforma, con más del 96% de los votos.

La federación de izquierdas va a la competición electoral recuperando sus siglas, como adelantó este diario, unas siglas a las que había aceptado renunciar para facilitar un acuerdo con Podemos, finalmente frustrado. Solo en dos comunidades, Galicia y Cataluña, aún negocian a contrarreloj para forjar un pacto —mañana acaba el plazo para registrar las coaliciones en la Junta Electoral—. IU ha decidido afianzar su marca para evitar la confusión de sus votantes fieles. “La gente no debe confundirse y debe saber que IU está en las elecciones", explicó a EL PAÍS Alberto Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_