El Constitucional admite los recursos contra el texto independentista
El tribunal tiene que decidir sobre la suspensión cautelar solicitada por PP y Ciudadanos
El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad los recursos de Ciudadanos, PP y PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de someter a debate y votación la resolución independentista.
El tribunal tiene que decidir si acepta la suspensión del pleno que le pedían Ciudadanos y PP, es decir, la medida cautelar. El PSC no lo solicitó porque no hay ningún precedente de medida cautelar en un recurso contra decisiones del Parlamento. En esos casos siempre se resuelve en sentencia años después de los recursos y, por tanto, de los hechos impugnados.
El precedente es un auto de abril de 2004 que rechazó una impugnación del Gobierno de José María Aznar contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de tramitar el llamado Plan Ibarretxe. En aquella resolución, el tribunal admitió que no puede frenarse un debate parlamentario porque el texto discutido puede ser sometido a enmiendas y porque afectaría al principio democrático.
El recurso admitido a trámite ahora por el Constitucional será estudiado ahora sin plazo establecido. Los tres partidos invocaban el artículo 23 de la Constitución que habla del derecho a la participación activa. Los parlamentarios recurrentes estimaban que se ha vulnerado ese derecho.
En todo caso, el Gobierno ya ha anunciado que en cuanto sea aprobada la resolución en el Parlamento catalán será impugnada, pero, en todo caso, sin posibilidad de evitar la celebración del pleno. En ese caso sí habrá suspensión porque cuando el que impugna es el Gobierno central es automática solo con la admisión a trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.