Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CIS: Más de la mitad de los españoles no tiene “ninguna confianza” en Rajoy

Todos los ministros se despiden de la legislatura con un suspenso

Al líder de la oposición, Pedro Sánchez, le tienen "poca confianza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles. Ampliar foto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles. REUTERS

Mariano Rajoy termina la legislatura sin inspirar confianza en los españoles. El barómetro que este jueves ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que más de la mitad no tiene "ninguna confianza" en el presidente del Gobierno, concretamente el 53,9% de los encuestados. A ellos se suma un 28,6% que manifiesta que le tiene "poca confianza".

 A sus ministros no les va mejor. Todos se despiden con un suspenso. Los mejor valorados, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor y Alfonso Alonso, no llegan ni a los cuatro puntos de valoración en una escala sobre diez. El peor valorado es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 2,28 puntos.

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, tampoco obtiene una buena valoración, aunque sus cifras son mejores que las del jefe del Ejecutivo. Un 41,6% de los encuestados manifiesta que le tiene "poca confianza" y el 35,5%, "ninguna".

La escasa confianza en los líderes de los dos principales partidos contrasta con los datos de estimación de voto que también ha difundido el CIS: el PP ganaría las elecciones con el 29,1%, por delante del PSOE (25,3%), Ciudadanos (14,7%) y Podemos (10,8%).

El CIS ha publicado el barómetro correspondiente a octubre, que incluye un apartado sobre intención de voto, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos, además de los problemas que más preocupan a los españoles.

Más votantes que se sitúan en la derecha

Sergio Lillo

La encuesta que el CIS ha hecho pública este jueves muestra que los votantes que se consideran "de derechas" han aumentado respecto a la última encuesta, elaborada el pasado septiembre. Concretamente, los votantes más a la derecha constituyen el 3,3%, una cifra que no se alcanzaba desde enero de 2012. El CIS establece una horquilla de 1 (izquierda) a 10 (derecha). En el tramo 7-8 se sitúa el 11,3% de los encuestados frente al 8,9% de septiembre.

El grupo que más ha crecido dentro del espectro de la derecha es el que se sitúa más cerca del centro: los que se ubican en la horquilla 5-6 han aumentado cinco puntos (32,7% frente al 27,7% de septiembre).

Los votantes del espectro "de izquierda" apenas varían respecto a meses anteriores, situándose en un 8,7% los que se ubican en la horquilla 1-2 y un 28,2%, en la 3-4. En el último barómetro han disminuido un 7,9% los ciudadanos que "no saben" o "no contestan".

Más información