La FP de Tauromaquia recibe cientos de miles de quejas recabadas en la Red
La nueva titulación, en fase de borrador, pretende capacitar oficialmente a jóvenes para ser toreros
La nueva Titulación de Formación Profesional Básica de Tauromaquia, que está en fase de borrador, ha recibido este miércoles cientos de miles de quejas recabadas a través de la web change.org —425.000 según los promotores de la protesta— en las que se pide al Gobierno la paralización y retirada de este proyecto educativo por considerar que fomenta el maltrato animal.
La activista Beatriz Menchón de la organización La voz animal y el portavoz de la plataforma La tortura no es cultura, Alberto Díez, han sido los responsables de entregar este miércoles una gran caja de cartón con las peticiones en la sede del Ministerio de Educación, en Madrid. La campaña de recogida se ha hecho a través de change.org en poco más de dos semanas. "En otras dos semanas probablemente habríamos llegado al millón", ha asegurado Menchón.
Los portavoces de las asociaciones han explicado que algo más de un 70% de los apoyos recabados proceden de ciudadanos españoles, mientras que los restantes corresponden a firmantes extranjeros, en su mayoría de países latinoamericanos, donde también existe la tauromaquia. Según Menchón, los apoyos del exterior tienen un carácter "simbólico".
El Gobierno quiere introducir la nueva titulación "a estocadas", según los promotores de la iniciativa que, de ponerse en marcha, durará dos cursos —2.000 horas— y servirá para capacitar a los jóvenes de entre 15 y 17 años que no terminan la ESO para ser "matador de novillos sin picadores", "banderillero", "peón agropecuario" o "pastor".
Este miércoles se cumple una semana desde que el Parlamento Europeo aprobara su Presupuesto para el año que viene, en el que se recogió una enmienda de Los Verdes que explicitaba que los créditos europeos no se empleen para apoyar la cría de toros destinados a festejos taurinos.
Una larguísima tradición española
La nueva FP de Tauromaquia es el resultado de una propuesta de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT), dada a conocer en septiembre de 2014, para convalidar las enseñanzas que se proporcionan en las escuelas taurinas en un título de FP Básica.
El pasado lunes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió, en los Desayunos Informativos de Europa Press, que los toros son "una larguísima tradición española" y que hay "vestigios" de ello en el patrimonio cultural del país.
En cuanto la borrador del título de Tauromaquia, el titular de Educación explicó que en la actualidad hay muchas escuelas taurinas que funcionan "cada una a su aire" y que con este título lo que se pretende es que "estos chicos", además de las enseñanzas en estos centros, reciban clases de matemáticas, lengua, etc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.