_
_
_
_

La Guardia Civil investiga destrozos y pintadas en árabe en una iglesia

El asalto afecta a varias imágenes y enseres de culto de una parroquia de Málaga

Un guardia civil toma huellas en una de las pintadas realizadas en el templo del Carmen de Rincón de la Victoria (Málaga).
Un guardia civil toma huellas en una de las pintadas realizadas en el templo del Carmen de Rincón de la Victoria (Málaga).Carlos Díaz (EFE)

La Guardia Civil investiga un asalto a la iglesia del Carmen en Torre de Benagalbón, núcleo del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que se ha saldado con daños en el sagrario, en tres imágenes devocionales y en varios enseres de culto que había en el altar, entre ellos, unas cruces. El ataque fue descubierto este lunes por el párroco de la capilla, Agustín Carrasco, que inmediatamente denunció los hechos. En varios lugares del templo han aparecido pintadas en árabe en las que se lee Alá.

Más información
Detenido por daños a tres tallas de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia
Condena por robo en iglesias suecas
La Guardia Civil alerta de lo fácil que es robar en iglesias

Según fuentes consultadas por EL PAÍS, las letras escritas en la pared parecen hechas con una plantilla y aerosol. De momento, no hay ningún detenido y los investigadores, que no descartan ninguna hipótesis, se inclinan por pensar que se trata de un acto de vandalismo. Los asaltantes no se llevaron ningún objeto y aparentemente accedieron a la iglesia por una ventana.

Las imágenes afectadas son un Sagrado Corazón, una Virgen del Carmen y un Crucificado, según el Obispado de Málaga, que considera el asalto un caso de vandalismo "aislado" y cree que "no responde al sentir general de las personas que profesan la fe islámica".

El ataque se habría producido la madrugada del lunes y fue descubierto por el párroco unas horas más tarde. La Guardia Civil ha evaluado el escenario esta mañana y ha tomado huellas, algo que no pudo hacer ayer por falta de luz.

Maribel Toledano, directora de Cáritas en Torre de Benagalbón y encargada del cuidado de la capilla, ha dicho a la agencia Efe que a la imagen del Crucificado, que fue descolgada, le cortaron los brazos, al igual que a la Virgen del Carmen. El Sagrado Corazón, que es de escayola, fue golpeado. Respecto a las pinturas en árabe, Toledano opina que el objetivo es "echarle la culpa a otros" y rechaza motivos religiosos en el asalto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_