Alberto Garzón se negó a pedir a Pablo Iglesias que no creara Podemos
El candidato de IU revela en su último libro cómo vivió el nacimiento del partido emergente
“En los días previos a la presentación ya éramos todos conocedores de que Podemos iba a interrumpir en el escenario político. Algunos compañeros me pedían que intercediera para tratar de quitarle a Pablo 'esa idea de la cabeza', pero yo me negué”. Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, revela en su nuevo libro, A pie de escaño (Península) cómo vivió en 2013 el nacimiento de la formación que le disputa ahora el espacio político a IU, y que acaba de decirle 'no' a su propuesta de concurrir en una lista conjunta a las generales. Garzón reconoce que “infravaloró” al partido emergente. “Nunca imaginé que tuvieran tan buenos resultados”, admite.
En IU se veía venir que podía surgir un fenómeno como Podemos ante su propia incapacidad de representar la protesta de los indignados. Garzón recuerda que él mismo lo advirtió en abril de 2013 —Podemos se presentó oficialmente en enero de 2014—, en un artículo en el que criticó que IU era una organización demasiado “lenta”, en comparación con cómo estaba reaccionando la sociedad ante los problemas derivados de la crisis. Esa falta de reacción de su partido —él era entonces diputado y portavoz económico— podía dar lugar a que la indignación se pudiera canalizar “de otra forma, antes de entender que IU es un instrumento útil”, escribió. En aquella época el partido ya había decidido que tenía que “refundarse” y, en la navidad de 2013, “cuando surgió un nuevo actor político en escena, llamado Podemos, liderado por un amigo y antigüo compañero de trinchera, Pablo Iglesias Turrión”, en IU se preguntaron: “¿Nos están refundando desde fuera?”, recuerda Garzón.
El candidato de IU no quiso disuadir a Iglesias de que diera marcha atrás porque vio con buenos ojos la iniciativa. “Me pareció un proyecto que podía ayudar a refundar IU y que, aún más, podía ayudar a refundar la izquierda en el país”, cuenta en el libro, en el que hace un repaso de su experiencia personal como diputado durante estos cuatro años.
"Ni ellos se lo esperaban", sostiene Garzón sobre la espectacular irrupción de Podemos."Ninguno de los amigos de Podemos con los que hablaba parecían albergar tales expectativas", relata. Salvo un dirigente de Podemos, que le alertó de que el partido podría acabar con IU. "En una charla en el madrileño barrio de Lavapiés, mi compañera Anna y yo nos cruzamos con Juan Carlos Monedero [fundador de Podemos] y le preguntamos su opinión", recuerda. "Nos dijo, muy claramente, que pensaba que Podemos superaría a IU en diputados y que el siguiente paso sería evitar que IU desapareciese. Nos pareció, sobre todo a mí, una exageración fuera de lugar", relata el dirigente de IU. "Pero solo se equivocó en dos cosas, en el tiempo —Podemos no superó a IU en las europeas, pero sí en las siguientes elecciones— y en que IU no ha desparecido", concluye.
Garzón apunta en su relato —que entregó en agosto, antes de conocer que se frustraría el acuerdo con Podemos— la necesidad de “repensar la izquierda más allá de diciembre”. El candidato señala que se necesitan “instrumentos políticos al servicio de las clases populares” y tiene claro que “las formas actuales de IU son claramente insuficientes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.