Fernández sobre Mas: “La justicia no se va a perturbar por manifestantes”
El ministro del Interior considera que los jueces no se van a "condicionar" porque Mas haya llegado a declarar ante el tribunal con 400 alcaldes y dirigentes independentistas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que está "convencido de que la justicia no se va a dejar perturbar ni condicionar porque haya más o menos manifestantes" acompañando al presidente de Cataluña, Artur Mas, en su declaración como imputado por la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. El titular de Justicia, Rafael Catalá, ve "inadecuado" que Mas vaya acompañado por alcaldes y miembros de Convergència porque es una "presión innecesaria" y está "al margen del normal funcionamiento del Poder Judicial"
Fernández Díaz ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los responsables de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. En concreto, el ministro ha sido preguntado por el hecho de que Mas haya accedido esta mañana al Palacio de Justicia de Barcelona para declarar acompañado de unos 400 alcaldes, dirigentes independentistas y consellers y arropado, además, por unas 2.500 ciudadanos, según los Mossos, que gritaban "independencia".
"Si alguien pretende con eso presionar a la justicia yo estoy seguro de que no lo consigue, pues es independiente", ha insistido el ministro, que ha estimado que el acto de manifestación en apoyo a Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "es un hecho que en una democracia de calidad no es demasiado adecuado".
En declaraciones a los periodistas en Málaga, el ministro de Justicia ha dicho, en cambio, que le preocupa este hecho, ya que "puede significar presión social ante un tribunal" y falta de respeto a la independencia judicial. Catalá ha subrayado que la independencia del Poder Judicial no es un privilegio de los jueces, "es una garantía de los ciudadanos, de que la justicia actúa independientemente y profesionalmente cada día".
Fernández Díaz ha comentado que "España es una democracia, que se sustenta en la separación de poderes y cualquier actuación que de manera real o en apariencia intente perturbar o condicionar la independencia del poder judicial atenta contra los cimientos mismos de lo que es una democracia".
Al respecto ha apostillado que "la independencia del poder judicial es un fundamento y un pilar básico de una democracia y de un Estado democrático y de derecho". "Todos somos iguales ante la ley y lo sabía muy bien Artur Mas cuando hizo lo que hizo el 9-N y no tengo nada más que decir salvo que respeto la independencia de la justicia, confío en la justicia y, como es evidente, nos remitiremos a la justicia", ha señalado el titular de Interior.
"Rechazo de la ciudadanía al PP"
El futuro presidente del grupo parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha atribuido el apoyo que Mas ha tenido al rechazo de la ciudadanía por "la actuación antidemocrática del Gobierno del PP". Rabell ha recordado que, con su voto, toda la ciudadanía y las entidades que participaron —él lo hizo— "son responsables". "Ni siquiera la fórmula disminuida encontrada desde el punto de vista del impacto (la consulta) evitó que el PP quisiera criminalizarlo", ha criticado Rabell, que ha incidido en la defensa de la responsabilidad compartida y de la actitud firme ante el Gobierno, informa Europa Press.
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha recetado "empezar a hacer política en mayúsculas" como alternativa a la judicialización del 9-N. La judialización de la consulta evidencia "la incapacidad manifiesta del PP para afrontar el problema" en un momento en que el diálogo y el entendimiento son más necesarios que nunca, ha manifestado en declaraciones a los medios en el Parlament.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado la "torpeza" de los que han instigado el proceso contra Mas y ha rechazado los "juicios sumarísimos". Además, ha asegurado que la solución "no es prohibir, reprimir e intentar erradicar al otro", sino "el diálogo, la amplitud de miras y los acuerdos democráticos". En una entrada en su cuenta de Facebook Ortuzar afirma que "la vida tiene paradojas y caprichos", por la coincidencia de fechas entre la comparecencia de Mas y el fusilamiento de Lluis Companys, "a manos de los secuaces de Franco".
El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha considerado que el "ridículo espectáculo" del presidente catalán y los alcaldes independentistas es "propio de dictaduras" e "impropio de la Unión Europea". En declaraciones en los pasillos del Parlament, Albiol ha señalado: "El espectáculo que hemos visto en la entrada del TSJC pone en evidencia la actitud desesperada de Mas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.