Ratificada la imputación del presidente de Unicaja en los ERE
La Audiencia de Sevilla acusa a Braulio Medel por formar parte del consejo rector de la agencia Idea, pagadora del fondo investigado
La Audiencia de Sevilla ha ratificado la imputación del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE fraudulentos. Medel está acusado de malversación, prevaricación y falsedad documental por "conocer la ilegalidad de las ayudas de los ERE" desde su puesto como consejero de la agencia Idea, pagadora del fondo de los ERE. Después de su imputación en la causa el directivo planteó un recurso contra su implicación y se negó a declarar ante la juez Mercedes Alaya. Un año y medio después, la Audiencia lo ha rechazado, junto a los recursos de otros siete exdirectivos de Idea. Medel es uno de los banqueros con mayor trayectoria del país, ya que se puso al frente de la entidad andaluza en 1991.
Alaya acusó a Medel y otros 16 consejeros y ex altos cargos de la Administración andaluza al considerar que conocían la ilegalidad de las ayudas y del procedimiento utilizado para otorgarlas, pero que callaron y aprobaron su concesión.
Ahora los jueces de la Audiencia subrayan que Medel debe permanecer en la causa como imputado, basándose en la censura que hizo la Intervención General de la Administración del Estado sobre las transferencias de financiación empleadas por la Junta para pagar los ERE.
Los magistrados matizan los cargos que pesan sobre Medel, que compareció como imputado dado que se le instruyó el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "No es una imputación formal sino el acuerdo de citación para ser oídos los apelantes como imputados al efecto de aclarar su participación en los hechos". Ante esta precisión de la Audiencia, fuentes próximas a Unicaja sostienen que "la situación procesal de Braulio Medel no ha variado".
Alaya censuró la decisión de mantener a Medel en la agencia Idea a pesar de ciertas ausencias a las sesiones de los consejos rector [Medel asistió a tres sesiones], "de lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito". La juez estimaba que desde Idea falsearon sus presupuestos para clasificar como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas. En su defensa, Medel argumentó en su día que considera que "no hay un solo delito ni ilicitud alguna en su actuación". El recurso ahora desestimado por la Audiencia, Medel alegó que formaba parte del consejo rector de la agencia pública "de manera representativa" y que se trataba de un cargo no remunerado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.