El jefe de Comunicación de Urkullu, imputado por la compra de noticias

Un juzgado de Vitoria cita como querellado a Iñaki Bernardo por pagar con fondos públicos la inserción de informaciones en medios afines al PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia pública reciente.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia pública reciente.l. rico

Un juzgado de Vitoria ha citado a declarar como imputado al director de Comunicación del Gobierno vasco, Iñaki Bernardo, por la supuesta contratación de campañas de publicidad que fueron insertadas en medios del Grupo Noticias, afines al PNV, disfrazadas de noticias. Tras una denuncia presentada por el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, la titular del juzgado sostiene en un auto reciente que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de fraude en la contratación.

La supuesta compra de noticias por parte del Gobierno vasco en medios del Grupo Noticias, que UPyD denunció por tratarse de una "trama" preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por el lehendakari, Iñigo Urkulu, podría alcanzar la suma de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas en su día por Maneiro. El parlamentario tiene previsto ofrecer este miércoles una rueda de prensa para abordar este asunto ante los medios informativos.

En la querella contra Bernardo, la formación magenta señalaba que varios departamentos del Gobierno vasco contrataban la inserción de campañas institucionales de publicidad en periódicos del Grupo Noticias que se camuflaban como noticias. Bernardo ha asegurado a este diario que aún no tiene conocimiento de la citación judicial.

Uno de los casos más "flagrantes", según explicó Maneiro cuando presentó la denuncia, es el de la directora del Instituto Vasco de Salud Laboral (Osalan, dependiente del Departamento de Empleo), Izaskun Urien, quien habría abonado "14.500 euros a un medio afín a cambio de que le entrevistasen" en ese periódico.

Lo que UPyD consideró como un caso de "financiación irregular" del Grupo Noticias con fondos públicos, llegó incluso a ser debatido en el Parlamento vasco. El lehendakari Urkullu admitió en julio de 2014 la existencia de errores en la contratación de publicidad, pero negó el "uso indebido" de fondos públicos por parte del Gobierno vasco o un "trato de favor" a un grupo de comunicación. Todos los grupos de la oposición coincidieron en que el Gobierno ha vulnerado la ley de Publicidad y Comunicación y consensuaron una enmienda que salió adelante con los únicos votos en contra del PNV.

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Vitoria, que aún no ha iniciado la investigación del caso, ha citado el día 1 de febrero de 2016 a Iñaki Bernardo en calidad de querellado. Entretanto, la jueza solicita a los departamentos de Educación, de Empleo, de Seguridad, de Administración Pública, de Medio Ambiente y a Osalan que les remitan una copia de los expedientes donde consten los contratos y facturas de las publicaciones realizadas en los medios del Grupo Noticias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS