_
_
_
_

La exfederación de IU en Madrid acusa a la dirección federal: “Ha fracasado”

"Defiende ahora el mismo modelo por el que se desvinculó" de los dirigentes regionales, lamentan en un comunicado

F. M.

La exfederación madrileña de Izquierda Unida (IU) ha acusado este domingo a la dirección federal de enarbolar ahora -tras la ruptura de las negociaciones con Podemos para ir juntos a las elecciones generales- el mismo modelo de defensa de las siglas de la formación "por el que se desvinculó de su federación" al expulsar a los dirigentes regionales por divergencias sustanciales en el proyecto político.

Según la interpretación que hace ahora este sector, agrupado en torno a la iniciativa Convergencia de la Izquierda, "IU-CM defendía entonces un modelo de unidad de la izquierda que mantuviera la identidad original de Izquierda Unida" y "apostaba por un modelo de convergencia política por medio de la coalición electoral sin perder ni las siglas, ni los rasgos de partido de izquierda transformadora". "Sin embargo", prosigue un comunicado difundido hoy, "la idea de unidad popular de IU federal, encabezada por los dirigentes Alberto Garzón, Adolfo Barrena o José Luis Centella, pasaba por la integración total y mediante la pérdida de los valores intrínsecos de Izquierda Unida".

Este sector de exdirigentes de IU considera que el proyecto de confluencia de la dirección federal "ha fracasado". "Desde Convergencia de la Izquierda entendemos que el proyecto de los dirigentes de IU federal ha fracasado y ponemos de manifiesto las gravísimas consecuencias políticas que dichas acciones han tenido sobre la militancia", señala. La vieja guardia de IU en Madrid va más allá al "denunciar el autoritarismo y exclusión en lo interno y la sumisión a otro proyecto político en lo externo".

"Todo este proceso que llevaron a cabo dichos dirigentes federales", consideran los antiguos dirigentes, entre los que se encuentran el exportavoz municipal de IU Ángel Pérez o el exsecretario de Organización de la federación Miguel Reneses, "llevaba consigo engaños a la militancia y la desviación de la atención a otros asuntos en vez de reconocer que Madrid defendía concurrir a las elecciones general con las siglas de IU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_