Sánchez: “No seré presidente del Gobierno a cualquier precio”
El líder del PSOE asegura que los independentistas "han convertido la palabra nación en una trampa"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no será presidente del Gobierno "a cualquier precio". "Solo seré presidente si puedo aplicar un programa socialdemócrata, reformista, a este país", ha señalado el socialista en una entrevista en la Cope. Además, Sánchez ha apuntado que "los independentistas han convertido la palabra nación en una trampa" en Cataluña.
El líder socialista considera que la palabra nación tiene varios significados y que, en cambio, para "los independentistas solo significa ruptura". "España es una nación plural, diversa e indivisible", afirma Sánchez, que ha insistido en que apoya al Gobierno de Rajoy en mantener la unidad de España, pero "no pueden esconderse detrás del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".
"El gran éxito de la campaña electoral independentista hubiera sido tener una Cataluña independiente llena de españoles", ha asegurado Sánchez al respecto del debate sobre la nacionalidad española en una Cataluña independiente. "Es curioso que Junts pel Sí defendiera un proyecto europeísta y ahora dependa de la CUP que defiende la salida del euro y de Europa", señala el socialista.
Sánchez ha justificado el pacto del PSC con la CUP en Badalona para "no apoyar al señor Albiol porque no había defendido una política inclusiva". "Mas y Rajoy, que ahora están espalda con espalda, estuvieron mejilla con mejilla en 2010 y 2011 cuando firmaron los presupuestos para Cataluña", apunta el líder del PSOE.
De cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Sánchez asegura que el electorado de centro será decisivo y que el éxito de Ciudadanos "tiene que ver con los fallos del PP". Sobre si pactarán con la formación de Albert Rivera tras el 20-D, Sánchez duda: "¿Nos entenderemos en el futuro? Está por ver. Lo hacemos ahora con alguna Comunidad como Andalucía. Puede que haya electores que voten a Ciudadanos y que luego eso se traduzca en la continuidad del PP".
"La gran lección que hay que sacar de Portugal es que cuando la izquierda va fragmentada sucede que tienen mayoría en el Parlamento y no gobiernan", ha subrayado el líder socialista de las recientes elecciones en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”





























































