Más madera, Lesmes-Gimeno
Se han publicado informaciones, que no han sido desmentidas, en el sentido de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha interesado directamente por este asunto ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, para reclamarle mayor rapidez en la instrucción de dicha causa. Dichas presiones serían impropias de quien preside el órgano constitucional que ha de garantizar la independencia judicial. Por ello, solicitamos que se aclare la veracidad de estos hechos, que se sumarían a otras actuaciones de Lesmes favorables al Gobierno al que debe su cargo.
No han habido desmentidos porque sencillamente la información refleja con exactitud los hechos del 23 de julio de 2015.
Es el acto de entrega de despachos judiciales a treinta y cinco jueces de la promoción número 65 de la Escuela Judicial en el Palacio de Congresos de Barcelona. El rey Felipe VI preside la ceremonia. Están presentes el president de la Generalitad, Artur Mas; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Lesmes, y el ya citado presidente del TSJC, Gimeno.
En un momento del acto, Lesmes se acerca a Gimen. Le transmite su malestar por el hecho de que la querella contra Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, admitida a trámite el 22 de diciembre de 2014 está atascada, no se perciben avances, qué estáis haciendo, han pasado ya siete meses.
A pocos metros de ambos se encuentra nada menos que el president Mas. Es un escenario de película. El presidente del Tribunal Supremo habla con el presidente del TSJC mientras Mas se pasea por allí, habla con el Rey y otras autoridades. Catalá también está a un tiro de piedra de la escena. Digno de John Grisham, el abogado norteamericano escritor de bestsellers de ficción sobre las conspiraciones judiciales en su país.
Gimeno escucha con atención. Y explica, cuando Lesmes termina su regañina, que como están previstas elecciones autonómicas -estaban anunciadas pero no se convocarán hasta el 3 de agosto- el tribunal ha preferido no interferir y esperar a que se celebren antes de actuar.
La verdad es que una vez admitida la querella a trámite, se podía -y debía- haber llamado a declarar a Mas, Ortega e Rigau. Pero el magistrado instructor, Joan Manel Abril, ha preferido dejar la declaración para lo último, después de varias diligencias. Lo cierto: Abril prefiere citar a Mas después del 27-S.
No es que Abril se posicione en contra de la querella. No. La votación en la sala Civil y Penal del TSJC el 22 de diciembre, compuesta por cinco magistrados, es la siguiente: Miguel Ángel Gimeno, presidente, y Enric Anglada, votaron contra la admisión; y a favor María Eugenia Alegret,Carlos Ramos, Joan Manel Abril y Francisco Valls.Cuatro a favor; dos en contra.
Joan Manel Abril, profesor de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona, es nombrado magistrado instructor. Ha sido nombrado magistrado por el Parlament a propuesta de Convergencia i Uniò, con reticencias iniciales, más tarde depuestas, del Partido de los Socialistas de Cataluña.
Bien.
Pero Miguel Ángel Gimeno, magistrado del sector progresista, ex portavoz de Jueces para la Democracia, que lleva como presidente del TSJC desde 2010, con un mandato de cinco años que vence próximamente, viene escuchando quejas y cuchicheos sobre su persona como mínimo desde hace alrededor de un mes antes del abordaje de Lesmes en el Palacio de Congresos. Algo menos de un mes.
Es el 27 de junio de 2015. Se celebra en el Cuartel de El Bruc de Barcelona la jura de la Bandera (imagen que abre esta entrada)
Un total de 607 personas, de las que 152 eran mujeres, han jurado hoy bandera en el cuartel del Bruc de Barcelona, la cifra más alta de todas las juras civiles celebradas en España en el año 2015.
A la ceremonia, presidida por el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, también han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el subdelegado, Emilio Ablanedo; el presidente del TSJC, Gimeno, y la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho.
Un oficial de alto rango de la Guardia Civil se le acerca a Gimeno. Y le dice que tienen noticia, en la Guardia Civil, de que dos altos cargos del PP de Cataluña piden en Madrid su cabeza al frente del TSJC ante Lesmes. Motivo: la parálisis de la querella contra Mas. Los dirigentes del PP, le explica su interlocutor a Gimeno, le están acusando de proteger al president.
Gimeno, aseguran fuentes solventes, toma nota.
El 8 de septiembre pasado, en el acto de apertura del año judicial (en la imagen, Consuelo Madrigal, Lesmes y el Rey), Gimeno viaja a Madrid con la certeza de que Mas será llamado a declarar después del 27-S. En un encuentro, durante el acto, con la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, le dice que Mas será llamado a declarar después de las elecciones.
Y a cuarenta y ocho horas del 27-S, Gimeno llama por teléfono a Madrid. Pide hablar con Lesmes. Le explica que el instructor citará a Mas después del domingo 27-S.
Así como el 23 de julio en el Palacio de Congresos a Lesmes le ha faltado tiempo para contar al ministro Catalá lo que ha dicho Gimeno, esta vez le falta tiempo al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ para filtrar la información a un periódico. Mas declarará como imputado después del 27-S.
Bien.
Otro aspecto de la información aportada por este periódico, a saber, el vencimiento de mandato de Gimeno y el plan de Lesmes de no renovarlo preocupa también a Jueces para la Democracia. El comunicado ya citado dice:
Debemos recordar que el presidente del referido Tribunal Superior de Justicia va a agotar pronto su mandato, por lo que sería muy censurable que se produjeran maniobras para evitar su continuidad en el cargo en el caso de que el tribunal no se plegara a determinados intereses partidistas. Sobre estas situaciones tenemos un precedente muy cercano, como lo fue la reciente decisión de no renovar como presidente de la sala 3ª del Tribunal Supremo a José Manuel Sieira, un magistrado independiente que había adoptado decisiones que no fueron del agrado del Gobierno. En dicha actuación desempeñó un papel decisivo el propio Carlos Lesmes. Precisamente por estos hechos dos asociaciones judiciales y una organización defensora de los derechos humanos presentamos una queja ante la Relatora Especial sobre Independencia Judicial de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.