Rajoy asfalta la campaña en Andalucía
El presidente del Gobierno inaugura tres obras en la región en menos de 30 días
En el último tramo de legislatura y tras la confirmación de que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de diciembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto este viernes a Andalucía a inaugurar otra obra y a destacar la "colaboración institucional" como garantía para "el avance de los territorios". El jefe del Ejecutivo abrirá otra carretera andaluza la próxima semana.
El pasado 24 de septiembre inauguró el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, mientras escuchaba las advertencias sobre el paro como principal problema de la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE); el alcalde de la capital, José María González (Podemos); y de los vecinos, concentrados a dos kilómetros y medio. Este viernes ha estrenado un tramo de la autovía A-32 entre Linares e Ibros de 11,3 kilómetros de longitud, que ha supuesto un gasto de 105 millones de euros.
Las obras en la autovía comenzaron en 1996, siendo presidente Felipe González (PSOE). En estas casi dos décadas, los trabajos han acumulado años de retraso por las limitaciones presupuestarias.
La A-32 entre Linares y Albacete, proyectada para conectar la provincia de Jaén con el Levante español, tiene una longitud de 225 kilómetros —de los que 129 discurren por la provincia jiennense— y un coste de 875 millones. Rajoy se ha comprometido a completarla en 2016. El recorte de fondos del Gobierno llevó en 2011 a rescindir las obras en dos tramos, entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo. Esta decisión se tomó después de haber cortado miles de olivos a los agricultores afectados por el itinerario diseñado.
Rajoy volverá la semana próxima para inaugurar otra obra, el último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo, A-7, entre Carchuna y Castell de Ferro, en la provincia de Granada. Con la puesta en servicio de esta vía, la costa de Almería y la de Málaga quedarán unidas por el litoral de Granada. Esta última parte de la vía, de 10,5 kilómetros, ha contado con más de 113 millones de presupuesto. La primera piedra de esta autovía se colocó en el año 2002.
En el acto de hoy, el presidente ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que la representación de la Junta de Andalucía ha recaído en el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.
"Siempre que se abre una infraestructura es una cosa positiva, ya que, además de ayudar a la comodidad y a la vida de la gente, también contribuye a la buena marcha de la economía con la mejora de la competitividad de nuestras empresas, para que podamos competir y exportar. En definitiva, las nuevas infraestructuras, como la que este viernes se ha puesto en servicio, suponen que al final podamos crear empleo y la gente pueda tener una vida digna", ha dicho el presidente sin hacer alusión alguna a la convocatoria de elecciones y el mismo día que se conocían los datos de aumento de paro registrado en septiembre.
Felipe López también ha apostado por la necesidad de "seguir avanzando lealmente" para que la cooperación institucional genere "oportunidades de desarrollo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.