Los grandes partidos apuestan por el pacto educativo
Los políticos debaten el futuro de la enseñanza en un acto de la Fundación Santillana
¿Qué necesita el sistema educativo en España? ¿Cuáles son sus retos? Representantes de cuatro partidos políticos han confrontado su visión y sus propuestas ante las próximas elecciones de diciembre. A pesar de las diferencias, todos coinciden en la necesidad de alcanzar un pacto por la educación que España no ha conseguido cerrar nunca en democracia. "Tenemos que transmitir la preocupación por la educación", pidió Sandra Moneo, portavoz de Educación del Partido Popular en el Congreso.
La diputada debatió con Ángel Gabilondo (PSOE), Sandra Mínguez (Podemos) y María Teresa de la Iglesia (Ciudadanos), tras el acto de la presentación del informe de la OCDE Política educativa 2015: hacer posible las reformas, organizada el miércoles por la Fundación Santillana (integrada en el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS).
Ángel Gabilondo, portavoz del partido socialista en la Comunidad de Madrid, interpeló a partidos y políticos por la "mala voluntad que manifiestan para no llegar a un acuerdo". Gabilondo, ministro de Educación durante el último Gobierno socialista, fue quien más cerca estuvo entonces de cerrar un pacto con todas las fuerzas políticas, finalmente, frenado por el PP.
Los portavoces políticos destacaron también la importancia de los profesores y rescataron la idea de implantar un MIR educativo (un sistema similar al que se usa para la elección de médicos) para los docentes. Gabilondo consideró "de justicia" agradecerles su trabajo. Y Sandra Mínguez, coordinadora de Educación de Podemos y diputada en las Cortes Valencianas, destacó que "la docencia genera mucha satisfacción personal". Habla por propia experiencia tras su paso por las aulas como profesora de matemáticas durante los últimos seis años. Mínguez reclamó "mayor contacto con la comunidad educativa para educar en valores, con respeto y de manera integradora". Y políticas concretas para recuperar a los estudiantes de la generación "mejor preparada" que han tenido que emigrar.
María Teresa de la Iglesia, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, destacó algunas de las propuestas que su partido incluirá en el programa para los próximos comicios, como adelantar la obligatoriedad de la educación a la primera etapa de infantil (de 0 a 3 años de edad). Otro de los asuntos que trataron los políticos en la mesa de debate fue la revisión de los conciertos educativos.
Moneo propuso la revisión de las partidas que se dan a estos centros privados concertados, mientras que la diputada de Ciudadanos defendió que se supervise la gratuidad para las familias y Gabilondo reclamó directamente que se garantice. Mínguez subrayó que la norma establece que estos centros no deberían cobrar pero que, en la práctica, hay cuotas para las familias en todos ellos.
La Fundación Santillana organizó el acto con la colaboración de Fundación Telefónica. Ambas entidades han suscrito recientemente un acuerdo para colaborar a favor de la educación en España y América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.