Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los imputados pasarán a ser investigados

El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá. EFE

Los imputados desaparecerán y pasarán a llamarse investigados dentro de dos meses cuando entre en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que este jueves aprueba definitivamente el Pleno del Congreso.

La reforma incluye también una limitación de los tiempos de instrucción de los sumarios. Esa limitación de seis o 18 meses es solo teórica, porque la propia reforma establece la posibilidad de que se amplíen esos plazos a instancias de las partes y no hay sanciones para los incumplimientos.

También se establece la doble instancia penal para todos los procedimientos, una reforma pendiente y por la que España ha sido condenada reiteradamente por el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En el inicio de la legislatura, el Gobierno del PP abordó una reforma global de la Ley de Enjuiciamiento criminal, una norma que procede del siglo XIX, para atribuir la instrucción a los fiscales y agilizar la Justicia penal. Sin embargo, abandonó este proyecto y el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, recuperó solo una parte del proyecto.

El texto aprobado actualiza el capítulo de intervención de las comunicaciones para incluir nuevas tecnologías e Internet. En el trámite en el Congreso el PP intentó prohibir la difusión de imágenes de detenidos y, finalmente, ha quedado en la inclusión de la cautela de que no debe afectar a la libertad de expresión.

Más información