Zaida Cantera: “Le dije a Sánchez que no contara conmigo para ir de víctima”
La exmilitar irá en la lista socialista por Madrid a las elecciones generales de diciembre como 'número seis'


Pregunta. ¿Por qué ha decidido dar el salto a la política? ¿Se lo había planteado alguna vez?
Respuesta. Nunca hasta que hace 20 días me llamaron diciéndome que Pedro Sánchez quería hablar conmigo. Estaba estudiando y la verdad es que hasta que reconocí su voz no identifiqué quién era. Me he reunido dos veces con él, la última el pasado lunes. Me hizo una proposición y le dije que si era por lo que me había pasado, no contara conmigo, porque yo de víctima no iba a ninguna parte. Si era por mis capacidades, me lo pensaría. Me contestó que lo sucedido me había sacado a la luz, pero que consideraba que era una persona interesante. "Te quiero tener como independiente en el proyecto socialista", me dijo. Le pedí tiempo para pensarlo.
P. ¿Le ofreció ir de número seis en la lista del PSOE?
P. Ni él me lo dijo ni yo se lo pregunté. Cuando lo consulté con mi familia y me preguntaban, les decía: "Pues es lo único de lo que no hemos hablado". Luego me explicó que es una propuesta que aún debe aprobarse.
R. ¿Y qué le hizo aceptar?
P. Cuando dejé el Ejército tenía claro que no iba a quedarme en casa... Y surgió esta oportunidad de cambiar las cosas. Lo que me dijo me convenció: hacer una España diferente, donde todos tengan cabida, más social… Podía haber dicho que no y pasarme la vida pensando que podía haber hecho algo; o tener valor y echar palante. Antes servía a la sociedad vistiendo de uniforme, ahora de paisano.
P. ¿En asuntos de defensa?
R. [Sánchez] me dijo que no tengo por qué dedicarme a defensa, si no quiero. Que me consideraba una todoterreno y podía aportar también en campos como las relaciones internacionales o la integración de la mujer. Eso me gustó.
P. Algunos mandos militares temblarán de pensar que usted pueda tener responsabilidades.
R. Quien tenga algo que temer será porque ha hecho algo. Soy una persona dialogante, que ha pasado un mal trago, pero no busca represalias. Para ajustar las cuentas están los tribunales.
P. ¿No es una paradoja que vaya en la lista del PSOE cuando su acoso sexual lo sufrió con un Gobierno socialista?
R. Hablé con Carme Chacón [ministra de Defensa entonces] y estoy segura de que jamás le dijeron nada de mi caso, pusieron a su firma el ascenso de una persona imputada por hechos muy graves sin informarle. Otra cosa es lo que pasó luego. El acoso laboral no lo sufrí con el PSOE, sino con el PP, y Pedro Morenés tenía todos los elementos de juicio, porque yo se los facilité, y los minusvaloró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































