_
_
_
_

Felipe González, tras el 27-S: “Estamos igual, pero es más difícil de gestionar”

El expresidente considera que los resultados catalanes dejan una situación similar pero más "complicada"

Felipe González en un seminario este miércoles.
Felipe González en un seminario este miércoles.J. J. Guillén (EFE)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este miércoles, tres días después del 27-S, que la situación en Cataluña es "igual que antes pero más complicada de gestionar". Los comicios catalanes, en los que las independentistas de Junts Pel Sí y la CUP consiguieron la mayoría de votos, pero no de escaños, dejaron al PSC en una situación mejor de la que vaticinaban las encuestas. La formación que lidera Miquel Iceta resiste como tercera fuerza en el Parlament con 16 diputados —cuatro menos que en 2012—. Para González, los resultados obtenidos por los socialistas catalanes son "escasos, pero mejor de lo esperado".

González ha hecho estas declaraciones tras intervenir en el seminario La Europa de los treinta años (1985-2015): la contribución española y la unión política, organizado por la Fundación Alternativas en el Círculo de Bellas Artes y patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Estamos igual que antes pero más complicado para gestionar", ha manifestado, cuando los periodistas le han preguntado por los resultados electorales de la Generalitat.

Más información
Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito
El PSC resiste con 16 escaños tras una campaña polarizada
Opinión | No ha habido sorpasso
Pedro Sánchez pide una reforma que incluya la singularidad catalana

El expresidente del Ejecutivo ha criticado, además, el "papel pasivo" del Gobierno de Mariano Rajoy, por acudir a la UE para que le "resuelva sus problemas" con "advertencias" a "unos y otros". Respecto al reto que supone el desafío soberanista, González ha defendido que "hay que hacer lo mismo que había que hacer la semana anterior, pero no se hace".

La pérdida de cuatro escaños con respecto a 2012 del PSC es mucho menor a la hecatombe electoral que pronosticaban algunos sondeos hace tan solo unas semanas. "Antes del verano, algunas encuestas nos otorgaban ocho o nueve diputados y decían que estábamos en situación terminal", recordó el Miquel Iceta en la noche de las elecciones catalanas. Un sentimiento que ha compartido este miércoles el expresidente socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_