Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesados otros dos ‘grapos’ por el secuestro de Publio Cordón

José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez alquilaron el chalé de Lyon donde la banda terrorista retuvo al industrial zaragozano en 1995

El desaparecido empresario aragonés Publio Cordón en su despacho. Ampliar foto
El desaparecido empresario aragonés Publio Cordón en su despacho.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha procesado a los miembros del Grapo (Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre) José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en junio de 1995. Ambos integrantes de la banda, camuflados como un matrimonio apellidado Monforte, alquilaron el chalé de Lyon (Francia) en el que los terroristas custodiaron al industrial durante unos 15 días, hasta que Cordón supuestamente falleció cuando trataba de huir de sus captores.

El cadáver, que nunca ha sido hallado, fue enterrado en una zona del Mont Ventoux, en la región de Provenza, según declaró el exjefe de la banda Fernando Silva Sande, ya condenado por estos hechos. Los familiares de Cordón abonaron a la banda los 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros) como rescate, en la creencia de que el empresario todavía estaba vivo.

Para llevar a juicio a Ramón Teijelo y Victoria Gómez, el magistrado tiene principalmente en cuenta la declaración de un testigo protegido, denominado Alfa, que aportó datos que permitieron localizar la vivienda de Lyon que la banda usó para ocultar a Cordón, tras haberlo tenido retenido en una vivienda de Vitoria.

Las pesquisas permitieron saber que la vivienda fue alquilada por una pareja que se hacía pasar por profesores españoles y decía apellidarse Monforte, y que aunque firmaron un contrato de un año en junio de 1995, abandonaron la casa precipitadamente alegando una enfermedad repentina de la mujer. Tanto el contrato de arrendamiento de la casa como el seguro que la propietaria suscribió para el alquiler figuraban los nombres de Monforte. Cuando Teijelo fue detenido en octubre de 2005 se le intervino un DNI falso con su fotografía a nombre de José Luis Monforte Andreu.

El magistrado González tomará declaración a Ramón Teijelo y Victoria Gómez el próximo 14 de octubre antes de enviarlos a juicio. También les ha reclamado una fianza de tres millones de euros para hacer frente a las responsabilidades económicas que pudieran imponérseles en caso de ser condenados. Ambos terroristas se encuentran actualmente en libertad con medidas cautelares.