_
_
_
_
_

Financial Times: “Hay que hallar una tercera vía para evitar la secesión”

El diario internacional opina que Madrid necesita dar a Cataluña más autonomía fiscal y que los partidos independentistas deben ser más honestos sobre los costes de romper

El diario Financial Times (FT) ha publicado en su edición digital un editorial en el que sostiene que la secesión de Cataluña no beneficiaría a los intereses de nadie: "ni a los catalanes, ni a España, ni a Europa". En el texto defiende que para evitar el proceso separatista, "debe hallarse una 'tercera vía' entre la independencia y el statu quo: Madrid necesita dar a Cataluña más autonomía en el marco de una nueva Constitución; en particular, conceder al Parlamento catalán un acuerdo fiscal más generoso".

Más información
Mas cifra en 39.000 millones el coste de la independencia
El Banco de España: hay riesgo de corralito si Cataluña se independiza
El independentismo conseguiría la mayoría absoluta en Cataluña

El FT, uno de los diarios internacionales de referencia, indica que los factores que promueven una identidad catalana "no pueden ser ignorados". Recuerda que esta región tiene "una lengua, cultura e historia propias". "Es una de los territorios más ricos de España, con el 16% de la población y casi una quinta parte de la economía", y añade que "tiene una población similar a la de otros miembros europeos como Dinamarca o Austria".

El editorial hace hincapié, sin embargo, en que hay dos aspectos en los que la campaña independentista incurre en errores. En primer lugar, señala que los partidos independentistas han fijado el umbral para su victoria "muy abajo" al basarlo "en una mayoría de escaños" y no de votos. El FT opina que "no deberían declarar ningún tipo de victoria a no ser que obtengan, como mínimo, el 50% de los sufragios".

"Este era el desafío que afrontaban los independentistas escoceses hace un año, y (superarlo) debería ser el examen de todo plebiscito sobre un asunto tan grave como la secesión", comenta el rotativo. Añade que "obtener el 50% del voto no llevaría a la independencia, pero enviaría a Madrid y a la UE el mensaje de que el problema del nacionalismo en Cataluña no puede ser ignorado por más tiempo".

Más honestidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En segundo lugar, sostiene que "las formaciones partidarias de la independencia deben ser más honestas con los catalanes sobre los costes de romper" con España. Según el FT, los separatistas aseguran que "cuando Cataluña deje de transferir dinero a través de impuestos a las regiones más pobres de España, habrá más recursos para invertir a nivel local". Pero este planteamiento ignora, a juicio del FT, "muchos de los retos que el nuevo país tendría que encarar".

En este sentido, explica que una Cataluña independiente tendría que volver a solicitar entrar en la UE y en el euro, "y su ingreso está lejos de ser algo garantizado". Apunta, asimismo, a que la capacidad del nuevo estado para obtener el crédito de los mercados "está por demostrar", ya que "la declaración de independencia llevaría a Madrid y Barcelona a una crisis constitucional sin precedentes" que con toda seguridad "minaría la confianza" económica.

El diario recuerda que las encuestas dan una victoria de parlamentarios al independentismo. "Si es así, el conflicto entre Madrid y Barcelona llegará a un peligroso nuevo nivel", advierte. "El Gobierno de centro-derecha español ha tomado una línea dura contra los catalanes, insistiendo en que las diversas regiones del país no tienen derecho a determinar su futuro político, y, menos aún, tomar la decisión de secesionarse", comenta. "Los separatistas, sin embargo, dicen que la victoria este domingo les llevará a establecer un servicio diplomático propio, una hacienda y un banco central y posiblemente incluso fuerzas armadas". Así, "España y Cataluña estarían en un rumbo de colisión que debe ser evitado".

El editorial culmina explicando que llegar a acuerdos "no será fácil". "El esfuerzo se verá complicado por el hecho de que España está cerca de celebrar elecciones generales que puede que no produzcan un resultado concluyente", apunta. "Pero debe llegarse a un acuerdo", enfatiza, porque "gracias a las duras reformas del Gobierno de centro-derecha, la economía española está emergiendo de las crisis" y "el país no puede permitirse ver ese éxito revertido por una nueva era de caos nacionalista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_