_
_
_
_
_

La hora de la lucha contra el cambio climático

Cuatro expertos debaten sobre la transición a las energías limpias en la inauguración del Hay Festival

Desde la izquierda, Smith, Alexander, Planelles, Ribera y Anderson ayer en el Hay Festival de Segovia.
Desde la izquierda, Smith, Alexander, Planelles, Ribera y Anderson ayer en el Hay Festival de Segovia.

“Tenemos un planeta más caliente que nunca y estas olas tienen efectos que ni se nos ocurren”. La advertencia la lanzó el sábado Samantha Smith, activista de WWF en el debate sobre el cambio climático que ayer inauguró oficialmente el Hay Festival de Segovia. Junto a ella se sentaban James Randerson, periodista de The Guardian,Teresa Ribera, ex secretaria de Estado para el cambio climático y Leicht Alexander, de Unesco, en un debate moderado por el periodista de EL PAÍS Manuel Planelles. La charla, organizada por este periódico, fue el acto inaugural de esta cita cultural que desde ayer y hasta el domingo 25 ofrece un centenar de actividades culturales. El festival cumple su décima edición.

Más información
Noticias sobre el Festival Hay
Noticias sobre energías renovables

Los expertos auguraron el fin de las energías fósiles por las renovables, pero también advirtieron de que es un proceso que llevará décadas. Ribera apuntó que incluso los inversores se dan cuenta de que la viabilidad de estas energías es limitada y también apuntó que la percepción social está cambiando. “Hay un rechazo social creciente, como en su momento hubo con la esclavitud, por eso creo que el cambio está en marcha”, afirmó. Smith la secundó y mencionó el caso del sector automovilístico. Nombró el compromiso de empresas como BMW de fabricar sólo coches eléctricos o híbridos en 2030 y anunció que en pocos años empezaremos a ver mucho más transporte público. “Sabemos que las renovables crean empleo, pero le corresponde al Gobierno español que ese trabajo sea de calidad”, sentenció.

Randerson, periodista especializado en medio ambiente, contó la lucha de su medio para ejercer presión sobre los políticos para que tomaran cartas en el asunto del cambio climático. “Nos comprometimos a informar e investigar muchísimo sobre el tema medioambiental y The Guardian retiró su dinero invertido en energías fósiles”. El periodista aseguró que estos son mensajes que la sociedad civil lanza a las autoridades. Alexander fue más allá y señaló que no es cuestión de parches, sino de darle la vuelta a la concepción global del modo de vida: “Debemos decir adiós a la idea de que si encontramos la tecnología adecuada podremos seguir viviendo como siempre. No quiero quitarle importancia a todas estas soluciones, pero lo que hace falta es un cambio masivo de cultura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_