Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de Alternativa Socialista: “El PSOE no admite disidentes”

Se presenta en Madrid una nueva formación política, que tiene 31 alcaldías y 151 concejales en áreas rurales de siete comunidades

Alternativa Socialista, una formación política de izquierda de reciente cuño, que se reclama con arraigo rural y dice haber surgido de la militancia inconforme del PSOE a partir de diciembre de 2013, ha hecho este jueves su presentación política en Madrid. Formada por cuadros medios provinciales y locales, procedentes mayoritariamente del PSOE, se define como un "partido socialista democrático, feminista, alternativo, republicano en cuanto a la forma de Estado y enfrentado al discurso neoliberal".

Según sus líderes, "el PSOE no admite disidentes" y por ello se plantean, "con humildad, rescatar el socialismo democrático para que sea un instrumento útil a las clases populares y erosione el bipartidismo, al que nos proponemos superar políticamente". Así lo definen sus cosecretarios generales: Carlos Martínez, politólogo granadino, y la activista canaria Odalys Padrón, licenciada en Ciencias Físicas. Ambos lideran una formación procedente de escisiones y de grupos políticos locales.

Alternativa Socialista, hoy integrada en Ahora en Común, concurrió a las recientes elecciones municipales en solitario, en coalición con otras fuerzas de izquierda o en candidaturas de unidad popular. Desde entonces regenta 31 alcaldías y tiene 151 concejales en municipios rurales de siete comunidades autónomas. Sus dirigentes dicen contar con presencia política en 10 de ellas.

"Estamos en un momento constituyente: la Constitución de 1978 fue pactada con una división acorazada situada en El Goloso, a pocos kilómetros de Madrid (24,4 kilómetros). Hoy la Constitución la han roto quienes han dejado crecer los problemas sociales que el texto constitucional atajaba y quienes cambiaron el artículo 135", explica Martínez, de 62 años, que fue presidente de la Diputación de Granada.

"Por ello, hemos de ir hacia un nuevo proceso constituyente que establezca una república federal", añade, como fórmula estable para superar el independentismo. "Con los Borbones, no vamos a salir nunca del Estado centralista", señala Martínez. Y recuerda que "el republicanismo del PSOE surgió de los sectores moderados en torno a Indalecio Prieto, ya que los seguidores de Largo Caballero eran directamente revolucionarios".

Sobre la ideología, dice Martínez, Alternativa Socialista trata de "disputar la hegemonía socialista a quienes, como la dirección del PSOE, han decidido abandonar el socialismo". Para el líder de la formación, "tanto Pedro Sánchez [secretario general del PSOE] como su amigo, el dirigente italiano [Matteo] Renzi, encarnan el más acabado producto de la llamada Tercera Vía, representada por Gerhardt Schroeder, Lionel Jospin y Tony Blair", que, en su opinión, "han dejado de ser socialistas". Martínez subraya que su partido mantiene amistad con Izquierda Socialista y respeto por sus líderes, "pero este sector del PSOE lleva años golpeándose contra un muro sin que el muro ceda". "Y ello porque, dado el papel de Felipe González, que sigue siendo crucial en la dirección real del PSOE, la estructura de este partido no admite disidentes".

Tres plataformas progresistas

Respecto a su posicionamiento político electoral, los dirigentes de Alternativa Socialista dicen formular "un llamamiento a la cordura", ya que consideran que en este momento tres plataformas progresistas se disputan el voto de la izquierda. Frente a ello, Odalys Padrón propone una "izquierda mosaico", que se explicitará en la presencia de sus militantes en las listas de las elecciones primarias, ya que la "única fórmula de crecimiento electoral de cualquier plataforma progresista será desde el voto socialista, el único capaz de conseguir la victoria para la izquierda".

"Por muchas volteretas que dé Pablo Iglesias, negando ser de derechas o de izquierdas, el 70% de la opinión pública sitúa a Podemos en la extrema izquierda", subraya el secretario general de Alternativa Socialista. Por ello, agrega, llaman a Podemos "a la cordura sobre la unidad de la izquierda, desde la autoridad moral que nos da el trabajo por la unidad de la izquierda, sin pedir políticamente nada a cambio". Y concluye: "Esta situación que España padece ahora no va a cambiar si no hay una unidad de todas las fuerzas políticas comprometidas en la lucha contra la austeridad impuesta por Alemania, que va a conseguir, si sigue así, destruir la Unión Europea".

A propósito de sus posicionamientos económicos, Alternativa Socialista, por boca de su dirigente municipal Beatriz Arcedillo, exalcaldesa y hoy concejala de Parla, explica: "Queremos movilizar al mundo local, a los municipios y a los medios rurales, en la lucha contra el TTIP", el tratado comercial ideado por Estados Unidos hacia la Unión Europea.