El PP cree que apartar a los jueces de Gürtel sería cuestionar el sistema
Los populares defienden la imparcialidad de los magistrados López y Espejel
El Partido Popular defiende la imparcialidad de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, que formarán parte del tribunal que juzgará la primera el caso Gürtel, y cree que apartarles de la causa, como han pedido varias acusaciones particulares, supondría “cuestionar” y “poner en jaque” los sistemas de elección de la cúpula judicial previstos constitucionalmente.
La fiscalía ha pedido a la Audiencia que admita a trámite la recusación porque existen dudas sobre “la apariencia de imparcialidad” de los magistrados. El PP, sin embargo, no comparte ni los argumentos de la fiscalía ni ninguno de los presentados por las acusaciones que han pedido apartar a los jueces.
En un escrito dirigido a la sección segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el PP solicita que rechace las recusaciones planteadas por el PSOE y la asociación ADADE, a la que acusa de actuar con una finalidad “espuria”. Los populares sostienen que para que pueda prosperar una recusación “es necesario que se dé una confusión de los conceptos de juez y parte”, algo que, aseguran, no ocurre con Espejel y López.
Una de las razones alegadas por las acusaciones para pedir que se apartara a ambos magistrados es que los dos fueron nombrados vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Pero esta circunstancia, según los populares, no implica que los jueces tengan “interés directo o indirecto” en el caso Gürtel. Si se les llegara a vetar por esta razón, argumenta el partido, “se estaría atacando y cuestionando de manera abierta los sistemas de elección previstos constitucionalmente, lo que sin duda pondría en juego la seguridad jurídica del sistema judicial”.
El PP tampoco cree que exista una “amistad íntima” entre Espejel y la secretaria general del PP; ni que la participación “hace varios años” de López en más de 50 ponencias de la Fundación FAES (presidida por José María Aznar) acredite su “vinculación actual y cierta” con la causa que van a juzgar. Los populares arguyen también que el hecho de que el PP se siente en el banquillo como partícipe de la trama Gürtel a título lucrativo supone que el papel del partido en los hechos que se van a juzgar es “secundario y colateral”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.