Montse Gasull, vuelta a la escena del crimen
Artur Mas, ¿cumplió en su comparecencia ante el Parlament del miércoles 2 de septiembre la amenazas de Jordi Pujol de 2009 y 2015?
La explicación de que las empresas dan dinero a todos los partidos y que en el caso de Teyco el partido Convergencia i Uníò es el que menos ha recibido, ¿puede considerarse un paso en dirección a lo que ya advertía el expresidente Jordi Pujol?
Pujol dijo, en el programa Ágora, de TV 3, el 27 de octubre de 2009, en relación a la financiación de los partidos políticos, lo siguiente:
-Si entramos aquí nos haremos mucho daño, porque yo tendré una respuesta fácil. Yo también le podría decir: 'estos dieron tanto a tanto'. Todos haríamos un poco de hedor. No entremos, pero, si hace falta entrar, entraremos. Me parece que no tengo que entrar, pero si tengo que entrar personalmente, entraré.
Habían pasado cuatro años desde que Pasqual Maragall lanzara "ustedes tienen un problema y se llama 3%" en el Parlament para retractarse enseguida ante la reacción dramática de Mas.
Bien.
Pujol volvió sobre el asunto el viernes 26 de septiembre de 2014 al comparecer en la comisión del Parlament sobre evasión, fraude fiscal y corrupción. para explicar las cuentas bancarias de sus familiares ocultadas a Hacienda, un hecho sobre el cual el expresidente asumía la responsabilidad. Esta vez, Pujol apeló a una metáfora.
-Si vas segando la rama de un árbol, al final cae una rama y todos los nidos que hay hasta caer el árbol entero y habrá sido responsabilidad de todos los que han practicado este tipo de política.
Volvemos, después de este flash back, a la comparecencia del president Mas. En su explicación, basada en un texto que llevaba, explicó que las empresas aportan dineros a todos los partidos y que lo hacen en función de la sintonía que tienen con el "modelo de país" que defiende cada uno de ellos. En el caso de Teyco, dijo que CiU había ingresado menos dinero que otros partidos.
Las empresas que contratan con las administraciones dan dinero, pues, por afinidad política ("modelo de país"). En cierto modo, viene a ser una variante de la explicación que ofreció Luis Bárcenas el 15 de junio de 2015 en el mismo Parlament en calidad de "experto". Las donaciones que aportaban al PP -y que Bárcenas fraccionaba para eludir la ley - tenían un motivo muy simple: querían cariño.
"A cambio de cariño exclusivamente". Esto, para el extesorero del PP, es diferente del 3%.
Según Mas, la operación del pasado viernes 28 de agosto, de entrada y registro -en la sede de la fundación CatDem, en el despacho del responsable de dicha fundación, situado en la sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), y en el domicilio del ex tesorero del partido, Danie Osácar, y en el ordenador que éste sigue usando en la citada sede- fue montada como espectáculo electoralista por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil. El president se apoya, en efecto, en la memoria que existe en Cataluña sobre ciertas operaciones extrajudiciales impulsadas por el Ministerio del Interior sobre todo en las elecciones autonómicas de 2012 y próximas al referéndum del 9 de noviembre de 2014 dirigidas a desactivar al soberanismo a través de la criminalización de sus dirigentes. Nos referimos la presunta investigación del propio Mas y de Pujol en Liechtenstein. O, por ejemplo, el montaje de la cuenta falsa en la Union de Banques Suisse (UBS) del entonces alcalde Xavier Trías, a finales de octubre.
Pero he aquí que en su relato, Mas omite toda referencia a la autorización judicial, es decir, a la orden de entrada y registro. Cuando se le pone de relieve este hecho en el Parlament, intentó zafarse con una explicación fácil: la orden fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
Esta presentación ha borrado del mapa nada más ni nada menos que al juez. Un juez que desde 2013 desarrolla la investigación que desemboca en la entrada y registro del pasado viernes, día 28 de agosto, y, también, a la fiscal.
Nos referimos al titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de El Vendrell, municipio de Tarragona, Josep Bosch Mitjavila, y a la fiscal Macarena González Castillo.
Bosch es un juez joven. Llegó al juzgado de El Vendrell en 2013. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprueba el 20 de marzo de 2013 la relación definitiva de aspirantes que superan el proceso selectivo para ingreso en la carrera judicial así como los incrementos de puntuación a los efectos de destinos. Bosch Mitjavila figura con el número 32 en la lista de 231 jueces propuesta por la dirección de la Escuela Judicial. El BOE del 1 de abril de 2013 recoge los nombramientos.
Mira por dónde, pocos meses después, en el otoño de 2013, la concejal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el ayuntamiento de Torredembarra Montserrat Gasull (en la foto) se persona ante la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona. Acude acompañada de Rachid El Ghzaoui, ex empleado de un horno de pan, empresa del alcalde del citado pueblo marinero de la Costa Dorada, Daniel Masagué. No es la primera denuncia que presenta la concejal. Otras seis sobre diferentes actividades presuntamente corruptas son denunciadas en 2012 ante la Fiscalía. También el partido de los Socialistas de Cataluña denuncia. Tres denuncias son archivadas.
Pero la denuncia de Gasull y Rachid de octubre de 2013 corre distinta suerte. La Guardia Civil las aporta al juez Bosch. "El 6 de mayo de 2014 presento seis denuncias más después de que mi letrada se ha estudiado en profundidad las irregularidades", recuerda la ahora exconcejala del ayuntamiento de Torredembarra en conversación con EL PAÍS.
La información que aportan Gasull y Rachid es complementaria. De uno y otro lado del mostrador. La entonces concejala revela las irregularidades de un lado, es decir, el Ayuntamiento, las mesas de contratación de obra pública, por ejemplo, mientras que el ex empleado narra el trasiego de billetes de 500 euros que circulan dentro de sobres blancos de 20.000 y 30.000 euros y el ingreso de estas cantidades en tres entidades bancarias. Las denuncias constituyen la crónica de contratos de asesoría externa para cortocircuitar informes contrarios a la posición del secretario municipal, pago de alquileres inflados por parte del Consistorio, sobornos (Gasull denuncia que han intentado comprarla por 12.000 euros a cambio de su voto favorable en un pleno), enchufismo en ciertos puestos de trabajo, comisiones por recogida de basura.
Y en eso llegan filiales de Teyco, que abonan al alcalde 581.000 euros por trabajos fantasma. Habida cuenta de que Teyco ha construido un aparcamiento adjudicado por 2,5 millones de euros, pero la factura final sube un 40%. El juez ordena intervenciones telefónicas. El cerco sobre el alcalde se estrecha.
Masagué será detenido en junio de 2014 junto con otros concejales. El juez Bosch prosigue la investigación. La actividad de la fiscal González Castillo es reforzada por la Fiscalía Anticorrupción desde Madrid. Y el pasado 23 de julio de 2015, Masagué volverá a ser detenido. Pero esta vez no va solo a prisión. El juez también ordena detener a Jordi Sumarroca, ex consejero delegado de Teyco. Y en la caja fuerte de Sumarroca, la Guardia Civil halla documentos que estima relevantes. Indicios que fortalecen la sospecha de presunto pago de comisiones a CiU.
A todo esto, Montserrat Gasull se considera abandonada en esta investigación por su partido, ERC, y por su líder, Oriol Junqueras, a quien ha intentado informar directamente, sin éxito, sobre lo que se cocina en Torredembarra. Deja el partido. Y permanece como concejal hasta las elecciones del 24 de mayo pasado.
Gasull, independentista sin fisuras, no desconoce las posibles repercusiones políticas de la investigación, pero estima que la justicia debe ir hasta el final.
"Seguimos bajo el secreto sumarial, por tanto no podemos todavía comentar lo que hay. Pero aquí hay mucha tela. Hay que atarse los machos. Y el juez Bosch quiere ir hasta el final. Y sabes lo que te digo: es todavía más importante que se haga justicia cuando estas luchando por un país nuevo", razona.
Porque no comprende Gasull la conducta de su partido. Al escuchar a Junqueras denunciar, el pasado 31 de agosto, en el programa de televisión que dirige el periodista Josep Cuní 8 al día la corrupción y condenar a aquellos que solo la investigan en periodos electorales, en referencia a los registros del viernes 28, Gasull ya no puede contenerse. Envía tras oir al líder de ERC un tuit a Junts Pel Si, la lista unitaria independista, y a Junqueras:
-Y tú dices estas palabras cuando has tenido información de primera mano y no hiciste ni caso.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.