Iceta: “A Junts pel Sí no se le puede contestar creando el frente del no”
El líder del PSC, rodeado por la plana mayor del PSOE, cierra la opción del pacto con PP y Ciudadanos y propone la reforma de la Constitución frente a las aspiraciones secesionistas
Miquel Iceta, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat catalana, ha llegado a Madrid cargado de cifras y números. El 9-N, ha recordado, 1.861.753 ciudadanos apoyaron la independencia de Cataluña. La suma de votantes de PP y PSOE en esa Comunidad en las últimas generales fue de 1.618.125. Los números no mienten, ha venido a decir Iceta, y obligan a los políticos a tomar medidas. La suya: reformar la Constitución y liderar tras el 27-S los pactos necesarios para desalojar a Artur Mas del poder, aunque en esos acuerdos, ha deslizado, no entraría el PP, como ha pedido Ciudadanos ("A Junts pel Sí no se le puede contestar creando el frente del no", ha advertido).
"La sociedad catalana está mayoritariamente sublevada por las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno del PP, que han significado una regresión del estado autonómico por una parte y unos recortes sociales inaceptables por otra", ha criticado Iceta, que ha apoyado la reforma de la Constitución que impulsa Pedro Sánchez como mejor solución para el encaje de Cataluña en España. "Me refiero a que garantizar mejor los derechos sociales, establecer con precisión cuáles son las competencias autonómicas y encarar un sistema de financiación más justo, solidario y equitativo, o establecer un Senado verdaderamente representativo de las Comunidades Autónomas, es una propuesta coherente", ha argumentado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. "Los independentistas nos dicen que reformar España no es posible. Que España no quiere ser cambiada. Que es más fácil la independencia de Catalunya que una reforma federal de España. Y el PP les ofrece gustoso cuantos argumentos necesiten".
El PSOE ha convertido el acto en una muestra de apoyo al candidato, que lucha por mantener el espacio electoral del PSC tras ser la segunda fuerza en número de votos en las elecciones municipales del 24-M. Ángel Gabilondo, exministro socialista de Educación, le ha presentado. Desde la platea le han escuchado varios de los presidentes autonómicos socialistas: Javier Lamban (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla la Mancha) y Javier Fernández (Asturias). También Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general socialista y varios ministros del PSOE: Josep Borrell o Juan Fernando López-Aguilar.
Autodefinido como "catalanista", "reformista" y "previsible", Iceta ha recordado las figuras del general Prim, Francesc Cambó o Jordi Solé Tura como ejemplos a seguir y paradigmas de la aportación de los catalanes a la gobernabilidad de España. Finalmente, ha añadido una última descripción del PSC, insistiendo en su receta para Cataluña: "Pactista con el resto de España para conseguir una reforma constitucional capaz de superar el malestar existente".
Felipe González participará en dos mítines de la campaña
Miquel Iceta contará con el apoyo en campaña de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Felipe González. Según anunció el candidato del PSC, el expresidente del Gobierno tomará la palabra en al menos dos mítines de las elecciones autonómicas tras publicar en EL PAÍS A los catalanes, una carta en la que alertó contra la "vía muerta" del secesionismo y recetó reformas que mantengan la igualdad entre los españoles.
Iceta resumió lo que le había parecido ese texto con una frase: "Gracias por el consejo, amigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.