Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE insta al Gobierno a acoger a 4.288 solicitantes

Los socialistas piden en el Congreso un plan de emergencias coordinado con ACNUR

Patxi López, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Patxi López, en una imagen de archivo. EFE

El PSOE registró ayer en el Congreso una proposición no de ley para que la Cámara inste al Gobierno a acoger a los 4.288 refugiados que le pidió inicialmente la Comisión Europa y aprobar un plan de acogida humanitaria que incluya a partidos, Gobiernos autonómicos y a la federación española de municipios. Los socialistas, además, piden al Ejecutivo de Mariano Rajoy que apruebe el reglamento que regula el derecho de asilo en España, y que lleva en un cajón desde 2009.

“Mariano Rajoy no está a la altura de este país”, criticó Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE. “De lo que es su responsabilidad inmediata, ¿qué ha hecho? Nada. Ser cicatero con el número de refugiados que nos corresponden”, prosiguió sobre la cifra de 1.300 personas que, en un primer momento, se mostró dispuesto a acoger el Gobierno. “No nos vamos a mantener impasibles mientras esto está pasando”, añadió López. “Pedimos que el Gobierno deje de racanear con la vida de estas personas. Tanto en las comunidades como en los Ayuntamientos estamos mucho más que dispuestos a ser solidarios y colaborar con el Gobierno en este asunto”.

En su escrito —que ya había registrado a finales de agosto en el Senado y que ahora pretende tramitar por el mismo procedimiento de urgencia usado por el PP para la reforma del Tribunal Constitucional—, el PSOE detalla una lista de 10 propuestas.

El partido de Pedro Sánchez, que ha estado en contacto permanente con su equipo durante su viaje de trabajo en América, pide que se coordine la escolarización de los menores; que se arbitren medidas de atención sanitaria y social; y que se establezca también un plan de trabajo voluntario. “En todo este proceso”, se lee en el texto presentado por el PSOE; “el Gobierno debe contar con la ayuda y colaboración de la representación de ACNUR en España, y de las organizaciones no gubernamentales y entidades especializadas en asilo y acogida y protección de refugiados”.

Convergència también registró ayer una propuesta no de ley en el Congreso de los Diputados. “Sería vergonzoso que con la experiencia que tiene Europa, cometa ahora los mismos errores y actúe con la frialdad terrible y deshumanizada que en otro tiempo denunciaron generaciones anteriores a las nuestras”, opinó el diputado Jordi Xuclà. “Es necesaria una respuesta política y una actitud proactiva para que los migrantes forzosos no se conviertan en dobles víctimas: de la guerra de la que huyen y de la intolerancia y falta de ayuda europea”.

Más información