Un matrimonio, entre los fallecidos en la explosión en Zaragoza
Entre los seis heridos se encuentran un padre y su hijo, trabajadores de la fábrica
Un matrimonio forma parte de la lista de los fallecidos, este lunes, en una fábrica de pirotecnia en Zaragoza. La explosión, de la que todavía se investigan las causas, ha dejado seis muertos y seis heridos, entre ellos, un padre y su hijo. El origen de la primera detonación ha sido ubicado: la explosión empezó en uno de los polvorines de la planta, según la Delegación del Gobierno en Aragón y la Guardia Civil.
Los restos del hombre que el lunes se consideraba desaparecido han sido hallados sobre las cinco de la madrugada de este martes. Con él son seis las víctimas mortales; era el trabajador que se encontraba más cerca del lugar de la explosión. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha señalado que los técnicos estudian tres opciones: trasladar la pólvora a otro almacén de la empresa, llevarla hasta un lugar seguro para inutilizarla con agua o efectuar explosiones controladas sobre el terreno.
La planta de Pirotecnia Zaragozana, ubicada en el barrio de Garrapinillos, en el término municipal de Zaragoza, está divida por áreas de trabajo. En una de ellas se fabrica la pólvora, en silos con taludes de protección alrededor. La mezcla lista se traslada después en furgonetas hasta las casetas de fabricación de los productos pirotécnicos. Una furgoneta cargada de material pirotécnico estaba aparcada justo en la entrada del almacén que explotó. El camión también explotó y la onda expansiva alcanzó a una segunda furgoneta, también cargada. "La segunda explosión fue la más grande y la que dejó los daños más importantes", ha explicado Antonio González, portavoz de la Guardia Civil en Zaragoza.
Los seis heridos, tres hombres y tres mujeres, tienen entre 25 y 57 años. El Gobierno de Aragón ha señalado que tres de las cinco personas que fueron ingresadas en el Hospital Universitario Miguel Servet ya han recibido el alta. Los otros dos heridos —un joven de 25 años con pronóstico grave y una mujer de 41 con pronóstico muy grave— permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Una mujer de 45 años, ingresada en la UCI del Hospital Universitario Lozano Blesa, sigue estable dentro de la gravedad.
Un equipo de los Tedax, los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, trabaja en la zona junto a la Policía Judicial de la Guardia Civil, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y la unidad canina de El Pardo (Madrid). El Instituto de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Aragón elaborará un informe en materia de seguridad laboral, una competencia del Ejecutivo autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.