El PSOE pide ampliar los supuestos de la ley de violencia de género
Los socialistas presentan un decálogo de medidas como base para un gran pacto
El PSOE presentó este miércoles un decálogo de medidas que propone como base para un gran “acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género”. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, explicó las 10 propuestas tras una reunión del Consejo Federal de Igualdad del partido, en el que puso énfasis en el compromiso “firme” del PSOE contra la violencia machista. Entre ellas, la reposición de todos los fondos que se han recortado en este área, el seguimiento de las mujeres que retiran su denuncia y un cambio en la Ley Integral contra la Violencia de género aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que amplíe su alcance a otras formas de violencia sobre la mujer.
“Para que ninguna mujer más sea asesinada celebramos este Consejo Federal”, aseguró Sánchez, que recordó que casi 800 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas desde 2003. “Por ellas, por todas las que están sufriendo violencia día tras día” es necesario “un acuerdo que comprometa e implique a la sociedad, a los partidos políticos y a los poderes públicos”, defendió. El líder de los socialistas recordó también a los menores víctimas de este tipo de violencia. En el encuentro participaron todos los miembros del PSOE con responsabilidades relacionadas con la igualdad.
Educación en igualdad
Los socialistas plantean “ampliar las disposiciones” de la Ley contra la violencia de género para que “estén recogidas todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente aquellas que se producen en el ámbito de la pareja”, dijo Sánchez en referencia a que la ley no considera violencia de género la agresión sexual, la trata o la mutilación genital femenina, entre otros. El PSOE aboga por aumentar la dotación para la lucha contra esta lacra en los Presupuestos Generales del Estado, propone crear un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para reforzar la atención a las víctimas, un acompañamiento judicial personalizado e incorporar al currículo escolar formación específica en igualdad, educación sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
El decálogo hace referencia además a la necesaria “formación especializada” de jueces, abogados y psicólogos que trabajan en los juzgados contra la violencia machista.
“Estoy seguro de que si conseguimos enfrentar la violencia de género con los recursos y los instrumentos que requiere, acabaremos con ella. Los socialistas no nos vamos a conformar con menos”, concluyó Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.