_
_
_
_
_

El PSOE tacha los presupuestos de “selfie de las necesidades del Gobierno”

La formación critica a Rajoy por no ser él quien defienda las cuentas "electoralistas"

VIRGINIA MARTÍNEZ
Jordi Sevilla durante la rueda de prensa tras la ejecutiva del PSOE en Ferraz.
Jordi Sevilla durante la rueda de prensa tras la ejecutiva del PSOE en Ferraz. Carlos Rosillo

La Ejecutiva Federal del PSOE se ha reunido este lunes para analizar los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se debatirán este martes en el Congreso. El asesor económico de la formación, Jordi Sevilla, ha manifestado que las cuentas públicas son un "selfie que refleja las necesidades electorales del Gobierno". Sevilla ha criticado también la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no recoge el guante que el pasado miércoles le tiró Pedro Sánchez. El líder socialista retó a Rajoy a que sea él quien defienda los presupuestos en el Congreso.

Más información
La oposición presentará enmiendas de totalidad a los Presupuestos
Montoro avanza una rebaja del IRPF pero no la incluye en el Presupuesto
Las claves de los Presupuestos de 2016
El gasto por el paro este año será ya 3.500 millones menor de lo previsto

"Si alguien quiere saber qué son unos presupuestos populistas, que lea estos", ha sentenciado Sevilla en una rueda prensa en la sede del partido, en la calle de Ferraz (Madrid), tras la primera reunión de la Ejecutiva Federal después del receso estival. El asesor socialista ha tildado las cuentas públicas de "birria", porque no suponen un cambio de modelo económico ni tampoco apuestan por la protección social. Desde la Ejecutiva entienden que estos presupuestos tienen un único objetivo: servir como instrumento de cara a las elecciones generales de finales de año. "No se han calentado mucho la cabeza", ha sentenciado Sevilla, que ha asegurado que la propuesta tiene "cero reformas", pero varios "regalitos electorales".

La Ejecutiva estima que los presupuestos son un "desperdicio" de la recuperación económica, que la formación achaca a los "vientos de cola" del exterior. Sevilla ha explicado que Rajoy no es capaz de dar la cara este martes en el Congreso precisamente porque son unas cuentas difíciles de defender. El asesor ha reiterado la petición de Pedro Sánchez, que sí ha decidido asumir el protagonismo de su grupo en el debate de la Cámara Baja. Según Sevilla, si el presidente del Gobierno considera que estos presupuestos son especiales por la crisis y por unos plazos marcados por los próximos comicios generales, tiene que ser él quien responda por ellos frente a la oposición en las Cortes.

Unos presupuestos "cortoplacistas". Sevilla ha subrayado el compromiso del PSOE para cambiar los presupuestos si llegan a tomar posesión del Gobierno, después de las próximas elecciones. Desde la formación consideran que son unas cuentas públicas "antidemocráticas", porque el partido que tenga que ejecutarlas será distinto del de los populares.

Las estimaciones de los socialistas aventuran que la deuda pública neta se incrementará en 49.500 millones de euros, mientras que el PIB nominal lo hará solo en 45.000. Sevilla también ha explicado que el ahorro del gasto por desempleo —que caerá, según sus datos, un 22 %— no se debe al menor número de parados, sino a que la mitad no tendrá ningún tipo de cobertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla no ha querido hacer hipótesis respecto a cómo serían unos futuros presupuestos socialistas, ni tampoco qué pasaría si tuvieran que ser acordados con Podemos, en caso de que gobiernen con su apoyo. El asesor sí ha revelado que en la reunión también se ha hablado de la cuestión catalana, de la lacra de la violencia de género y de la problemática de los refugiados, pero no ha querido concretar qué se ha dicho respecto de estos temas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_