Una corriente de Podemos se alinea con los radicales de Syriza
Izquierda Anticapitalista defiende a Unidad Popular frente a Tsipras, a quien apoya la dirección del partido de Pablo Iglesias
Izquierda Anticapitalista, el partido que se disolvió para integrarse en Podemos y del que forman parte la líder andaluza Teresa Rodríguez o el eurodiputado Miguel Urbán, se alinea con los escindidos radicales de Syriza frente a Alexix Tsipras y frente a la dirección de Podemos, que mantiene el apoyo incondicional al primer ministro griego. El portavoz de Izquierda Anticapitalista, Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, llamó el sábado en el mitin final de la universidad de verano de la formación a "defender a Unidad Popular [el partido escindido de Syriza]" frente a un Tsipras que "ha acabado diciendo no se puede". La corriente de Podemos pide la vuelta a un programa electoral como el de las elecciones europeas, más democracia en el partido y que se deje claro que "de ninguna manera se va a gobernar con el PSOE".
Las dos almas de Podemos se han evidenciado de nuevo a cuenta de las decisiones de su partido hermano, el griego Syriza, que ha terminado por romperse en dos por la aceptación del tercer rescate financiero. La corriente más radical del partido de Pablo Iglesias, Izquierda Anticapitalista, defiende a Unidad Popular y reprueba la actuación política de Tsipras. "A pesar de que intentó luchar ha acabado diciendo no se puede. Y eso creemos que no era inevitable, no era la única alternativa. Hay que defender a la gente de Syriza que sigue diciendo que sí hay alternativa, que se puede cancelar el memorándum de entendimiento, que se puede luchar contra las imposiciones de la Troika y que en esta disyuntiva histórica sigue habiendo organizaciones que van a defender que se puede romper contra de austeridad", aseguró el portavoz de Anticapitalistas. "Que pueden ser razonables las dudas, los temblores, pero cuando hay un mandato popular hay que cumplirlo y hay que llegar hasta el final", apostilló en referencia al referédum que rechazó el tercer rescate.
"Ahora la gran disyuntiva es entre los que aplican las políticas de austeridad y que dicta la Troika, los que dicen aunque no les guste tenemos que hacer eso porque sino las consecuencias serán peores y los que se rebelan y dicen: no, hay otra alternativa. Pero hay que tener coraje y decir sí se puede", expuso el diputado de Podemos en el mitin que cerró la universidad de verano celebrada en La Granja (Segovia). "Nosotros tenemos que defender a Unidad Popular", apostilló. La dirección de Podemos, sin embargo, ha defendido la actuación de Tsipras, también después de que aceptara el tercer rescate a pesar de que los ciudadanos griegos lo rechazaran en referéndum. El número dos del partido, Íñigo Errejón, aseguró el pasado viernes que el acuerdo con el Eurogrupo "permite políticas de rescate ciudadano".
La corriente de Podemos pide además que el partido derrote al PP y al PSOE "de otra manera". "Hace falta que sea desde procesos participativos, democráticos, pluralistas", señaló Raúl Camargo, quien también defendió la necesidad de que el programa para las generales vuelva a la la concepción original, más radical. "Hace falta hacerlo con un programa de ruptura, con un programa como el de las elecciones europeas", expuso el diputado.
El miembro de Podemos reclamó además que el partido deje claro que no gobernará con el PSOE tras las generales. "Hace falta decir que de ninguna manera se va a gobernar con el Partido Socialista, que es el partido socioliberal, que nunca más va a haber una fuerza política subalterna que defiende los intereses de los de arriba", pidió.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reparece este lunes tras las vacaciones. Iglesias ofrecerá una rueda de prensa esta mañana después del Consejo de Coordinación de Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.