Rescatado un perro apuñalado y atado en un descampado de Almería
El animal había sido encadenado a un poste para que no pudiera escapar
Naif apenas tiene un año de vida y pesa 20 kilos. Es de raza mestiza y quienes lo cuidan aseguran que tiene una mirada muy dulce. Pese a lo que ha vivido. Este perro fue rescatado hace un par de semanas por la protectora animal El Refugio tras ser apuñalado y atado por las patas delanteras y traseras en un descampado a las afueras de Adra (Almería). Además, el animal había sido encadenado a un poste para que no pudiera escapar. La protectora ha desistido de dar parte a la Fiscalía de Medio Ambiente porque, según el presidente del colectivo, Nacho Paunero, en casos como este, en el que el animal no tiene microchip, ni hay testigos, es muy difícil encontrar al responsable.
Naif —como lo ha bautizado la protectora— fue localizado por una vecina de la localidad que paseaba a sus perros por esta zona sobre las 19.30. Según relata Paunero, la mujer distinguió entre las hierbas lo que parecía ser un animal y se acercó. Al aproximarse, pudo ver que se trataba de un perro que tenía una puñalada en el cuello y que estaba atado por las patas. Comenzó a echarle agua en la cara para refrescarlo pues era muy probable que llevara varias horas al sol. Pero el animal apenas reaccionaba y ya había perdido bastante sangre. Fue entonces cuando la mujer avisó a El Refugio.
Esta protectora tiene abiertos más de un centenar de procedimientos penales y administrativos en España por maltrato animal, aunque en este caso no creen que sea fácil encontrar al responsable. "No hay testigos, ni el perro tenía el microchip para poder localizar a sus dueños. Es muy complicado averiguar quién hizo esta atrocidad", reconoce Paunero, quien recuerda que hechos como este demuestran que "hay que poner fin a la impunidad con la que algunos desalmados cometen barbaridades como la de Naif".
Tras ser rescatado, el animal fue trasladado a una clínica veterinaria, en la que le limpiaron el corte y le administraron antibióticos y antiinflamatorios. Naif pudo salverse porque la herida no era muy profunda. "Hay que hacer un llamamiento para que todo aquel que sea testigo de un caso de maltrato, lo denuncie siempre y confiar en que nuestros jueces los condenen como dictan nuestras leyes", piden desde la organización. Tras dos semanas de recuperación, Naif ya está listo para ser adoptado. Ante la repercusión del caso, Paunero ha señalado esta tarde que una veintena de familias de diferentes puntos de España se ha puesto en contacto con ellos con la intención de darle una nueva vida a Naif.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.