Arranca la operación de tráfico más masiva de todo el verano
La DGT prevé 4,8 millones de desplazamientos desde el mediodía del viernes al domingo
España vuelve a echarse a la carretera este fin de semana. Arranca la operación de tráfico más crítica y masiva del verano. Según los datos de la DGT, los desplazamientos de largo recorrido superaran los 4,8 millones entre las tres de la tarde del viernes y la medianoche del domingo; ya que coincide la salida de muchos ciudadanos que se van de vacaciones y otros que vuelven. Por ello, paralelamente al dispositivo especial de vigilancia desplegado por Tráfico, la Guardia Civil ha puesto en marcha otra campaña intensiva de control y detección de conductores bebidos o que hayan consumido droga.
Una batería de medidas puesta en marcha para mejorar la cifra de siniestralidad de la etapa estival, que ya cerró julio con un aumento de los fallecidos en accidente: el primero desde 2003. Las últimas cifras provisionales difundidas por la DGT recogen que 44 personas han perdido la vida entre el 1 y el 13 de agosto, cinco menos que en el mismo periodo del pasado año.
La directora general de Tráfico, María Seguí, insistió a finales de junio que se avecinaba un verano "crítico" para la seguridad vial. Según dijo la máxima responsable del organismo, el país se iba a lanzar a las carreteras con un parque móvil cada vez más envejecido y en un contexto de aumento de la movilidad del 4%. La DGT calculaba que entre julio y agosto se producirán 81,5 millones de desplazamientos de largo recorrido —38,3 millones en julio y 43,2 millones en agosto—.
Pero esos datos se han quedado cortos. En julio se han contabilizado 39,2 millones de movimientos, lo que supone un alza del 8% respecto al mismo mes del pasado año. "Tras ese aumento, la DGT pone en servicio dos nuevos radares Pegasus [helicópteros], que se suman a los seis ya existentes, para controlar la velocidad en las carreteras", anunciaba Tráfico la pasada semana.
Andalucía y Levante: 43% de los movimientos
El operativo especial desplegado por las autoridades centrará su atención en las zonas costeras. Pero, en esta ocasión, también fijará la mirada en las ciudades que organizan fiestas patronales este fin de semana. "El sábado, 15 de agosto, es una fecha festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos", explica la DGT, que prevé que el 22% de los movimientos de largo recorrido se produzca en el Levante y el 21% en Andalucía. Galicia, por su parte, concentrará el 12%.
Más de 10.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras. “En 2014 tuvimos el mínimo histórico de 220 fallecidos. Aunque son 220 muertos que no hubiéramos querido. El reto, ahora, es que en 2015 se siga a la baja”, apuntó María Seguí hace un mes, cuando explicó que la vigilancia se centrará en las vías secundarias, donde se contabilizaron el pasado año más del 80% de los muertos. El pasado fin de semana, según datos de Tráfico, ocho personas perdieron en la vida en cinco accidentes: dos en carretera convencional y tres en autovía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.