Libertad para el hombre que diseñaba camisetas de atentados yihadistas
El juez Pedraz le imputa un delito de humillación a las víctimas y le retira el pasaporte
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado este jueves en libertad con medidas cautelares al vecino de Narón (A Coruña) detenido el pasado martes por vender en Internet prendas de vestir con imágenes de atentados yihadistas. El detenido, cuya identidad no ha sido facilitada, ha quedado imputado por un delito de humillación a las víctimas y deberá comparecer cada semana en los juzgados más próximos a su domicilio, como pedía la fiscalía. Además, no podrá salir de España y se le ha retirado el pasaporte. Fuentes jurídicas señalan que el imputado no llegó a vender ni una camiseta con estos emblemas islamistas.
El imputado contaba con una tienda online desde la que distribuía por España y en Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por el autodenominado Estado Islámico, así como otras prendas de ropa con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam. Entre las prendas que ofertaba había camisetas, pantalones, bolsos e incluso 'bodies' de bebé.
Tras la detención, los agentes procedieron al registro del domicilio y del establecimiento comercial. El hombre tenía una intensa actividad en las redes sociales en las que publicitaba y difundía mensajes radicales de varias organizaciones terroristas y alimentaba entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia.
Según los investigadores policiales, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas. A través de la red, el arrestado exponía un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad, elementos comunes de las organizaciones a las que enaltecía.
En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante y voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del Daesh.
La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información, que han trabajado en colaboración con las Jefaturas Superiores de Galicia y de Andalucía Oriental, bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.