El PP ofrece “generosidad” ante un pacto antisecesión en Cataluña
El partido apuesta por "construir una alternativa con las fuerzas que quieran la convivencia"
La propuesta de Ciudadanos de crear un “eje antisecesión” tras las elecciones catalanas del 27-S encuentra receptividad en el PP, partidario de “construir una alternativa dentro de las fuerzas que apuesten por la convivencia constitucional”, según explicó ayer a EL PAÍS Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. Los populares recuerdan, no obstante, que desde 2013 ya vienen planteando un “gran pacto” a los partidos no independentistas “en defensa de la Constitución, la unidad y la democracia”, y que Ciudadanos lo ha rechazado hasta ahora. El PSC, la otra de las fuerzas aludidas por Ciudadanos, rechaza tajantemente el eventual acuerdo.
El PP cree que el momento exige “generosidad política” de las fuerzas no independentistas y por ello están “dispuestos siempre a esa alternativa secesionista”, indicó Levy. Ciudadanos ha planteado al PP y al PSC un eje de las fuerzas “constitucionalistas” para evitar que los secesionistas puedan formar Gobierno y les pide que le apoyen en un Ejecutivo en minoría, ya que confía en erigirse como la lista no separatista más votada. El PP ve, sin embargo, con “sorpresa” que quien se ha negado con anterioridad al pacto ahora lo proponga, y recuerda a Ciudadanos que de momento tiene nueve escaños en el Parlament frente a los 19 del PP, por lo que a la hora de definir quién podría liderar ese eventual eje habrá que esperar a conocer el resultado electoral. “No renunciamos a ganar las elecciones, luego veríamos qué fórmulas se podían dar, si son Gobiernos con apoyos parlamentarios... Habrá generosidad”, incidió ayer la dirigente del PP.
El PSC rechaza “frentes”
El pacto poselectoral en Cataluña para hacer frente al desafío independentista no encuentra apoyo en la otra fuerza aludida por Ciudadanos, el PSC (el partido de Rivera excluye de su oferta a Unió y a la lista de Podemos, ICV y EUiA, Catalunya Sí que es Pot). “No estaremos con una estrategia frentista”, aseguró su candidato, Miquel Iceta. El alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, confirmó ayer a EL PAÍS que el partido descarta totalmente un frente con Ciudadanos y los populares. “Yo sitúo al PP en la derecha y a Ciudadanos en el centro derecha, y nosotros somos la izquierda. No tiene ningún sentido. Otra cosa son los pactos municipales”, explicó Ros, que gobierna en minoría tras un acuerdo con Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.